El entorno de la puerta de la Maltería del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce (Sevilla), cuenta desde este jueves con una estatua en memoria de Casiodoro de Reina, monje de dicho recinto de cuyo nacimiento se cumple este año el quinto aniversario, al ser el promotor de la denominada como Biblia del Oso, impresa en Basilea (Suiza) y primera traducción completa al castellano de dicho texto.
En la inauguración de la estatua, obra del escultor villanovense Estanislao García, fundida en bronce sobre monolito de granito y sufragada gracias al Consejo Evangélico de Andalucía, empresas provinciales y locales y el tejido asociativo, han participado el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; el propio escultor; el presidente del Consejo Evangélico Andaluz, Luciano Gómez, y Susana Cayuelas, delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico.
Del mismo modo, han asistido al acto diversos integrantes de la Iglesia Anglicana y Antonio Simoni, quien una vez finalizado el acto, disertó sobre la figura de Casiodoro de Reina en la Casa de la Cultura.

Casiodoro de Reina, recordémoslo, fue un monje jerónimo del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce y joya del gótico mudéjar, autor de la conocida como Biblia del Oso, la primera traducción de la Biblia completa al castellano teniendo como base textual manuscritos en hebreo y griego. Comenzó dicha labor mucho antes, en 1565, toda vez que este monje se convirtió finalmente al protestantismo.
Ahora, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Casiodoro de Reina, el Ayuntamiento de Santiponce, junto con el Consejo Evangélico de Andalucía, han promovido esta estatua, porque como manifestaba a Europa Press el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, es necesario rendir «homenaje a este personaje histórico que fue vecino de esta villa».
Casiodoro de la Reina, según recuerda, fue «el primer traductor de la Biblia al castellano desde los idiomas originales, hebreo, arameo y griego, lo que significó un gran impulso del castellano a mediados del siglo XVI».
«Este personaje, junto con un grupo de monjes, tuvo que huir desde Santiponce a Europa, ya que abrazaron la Reforma y fueron perseguidos por la inquisición. Hasta la fecha no ha habido en España un reconocimiento de esta envergadura a Casiodoro de Reina y es de justicia el mismo, máxime habiendo sido vecino de este pueblo», ha enfatizado.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 



