Sevilla, ⭐ Portada

Se cumple el V Aniversario de la Coronación de la Soledad de Castilleja de la Cuesta

Tal día como hoy, un 18 de junio de 2016, la Virgen de la Plaza de Castilleja era coronada en la plaza de Santiago

Hace cinco años, se cumplía el sueño de los hermanos de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. El camino hacia la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad comienza el domingo 25 de septiembre de 2011 en la Eucaristía de Apertura del Curso Parroquial, presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina y celebrada en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol. Al final de la misma, el Prelado Hispalense, para sorpresa de los allí presentes, invitó a la Hermandad a que iniciase el camino de la futura Coronación Canónica de nuestra venerada Titular.

La Hermandad se puso rápidamente en contacto con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Manuel Soria Campos, quien les exhortó a la celebración, como primer trámite, de un Cabildo General Extraordinario para aceptar dicha invitación. El Cabildo General se celebra en nuestra sede social el jueves 24 de noviembre de 2011 y la solicitud de apertura del expediente de Coronación Canónica de la Santísima Virgen se aprueba por mayoría absoluta.

En septiembre de 2012 el Sr. Arzobispo recibe en audiencia a una representación de la Junta de Gobierno y auxiliares, donde el prelado señala que la Hermandad debe realizar una gran Obra Social para la futura Coronación. Por tanto, los pilares para la gestación de la futura Obra Social se cimentan en junio de 2013 con la creación de una Comisión Gestora. Tras mantener diversas reuniones preliminares, se decide que la Obra Social esté dirigida a las personas mayores, denominándose Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’, y adquiriendo como lema ‘Remedios para tu Soledad’.

Tras varios meses y reuniones con el Arzobispo y con el Delegado, al fin, una vez pasada la Navidad, el 15 de enero de 2014, se mantiene una nueva reunión con D. Manuel Soria Campos y ya desde la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías se da el visto bueno para que la Hermandad empiece a elaborar el Expediente de Coronación Canónica.

De este modo, se comienza a elaborar el Expediente de Coronación, que lleva por título ‘Corona de devoción, fe y amor’. Éste está dividido en varios capítulos y anexos:

En el primer tomo se recoge la petición formal de la Coronación Canónica, así como el certificado del Cabildo General de hermanos que aprobaba dicha solicitud el día 24 de noviembre de 2011.

En el segundo tomo, se citan 143 adhesiones institucionales llegadas desde diversos puntos de la geografía española

Por último, el tercer tomo acogió las 2326 firmas, tanto personales como electrónicas, que en el poco más de un mes que duró la elaboración de este expediente llegaron uniéndose a la solicitud de Coronación Canónica. Las provincias de procedencia de las mismas han sido: Sevilla, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Madrid, Toledo, Málaga, Murcia, Ciudad Real y Cádiz.

D. Juan José Asenjo Pelegrina durante los cultos a la virgen de la Soledad. / Foto: Archivo de la Hermandad

El 3 de julio de 2014, el Sr. Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina, recibió una representación del Consejo Parroquial, donde se encontraban representantes de la corporación. Días después de dicha visita, el hermano mayor recibe un escrito del Sr. Arzobispo, con fecha a 10 de julio de 2014, donde se anunciaba que la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad se celebraría (D. m.) el 18 de junio de 2016. El anuncio de la Coronación no se haría hasta el día 25 de Julio de 2014, Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Castilleja de la Cuesta y primitivo titular de la Hermandad, al finalizar la Solemne Función Principal y ante el júbilo de los centenares de hermanos allí congregados.

Desde Junio de 2015 hasta Junio de 2016, la Hermandad realizó innumerables actos de preparación para la coronación de su Virgen, culminando estos actos con la Misa de Coronación Canónica en la Plaza de Santiago, para dicha efeméride tan importante, se montó un altar esplendoroso, con un bisel que decía: “Tú la Reina del Cielo”, lema de la Coronación Canónica. El sábado 18 de junio de 2016, fue fiesta local de Castilleja de la Cuesta, celebrándose la Solemne Misa Estacional de Coronación Canónica presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla en la Plaza de Santiago a las 20:00 h. de la tarde.

D. Juan José Asenjo tras coronar a la Virgen de la Soledad en la Plaza de Santiago. / Foto: Hermandad de la Macarena

A las 20.42 horas, cuando los rayos de sol se colaban por la calle Lepanto bañando aún el gigantesco altar en tonos rojos levantado al aire libre en la plaza de Santiago de Castilleja de la Cuesta, después de subir los diez peldaños de las escalinatas que le permitieron subir al paso, las manos del arzobispo Asenjo se aupaban al cielo del Aljarafe para, con ayuda del párroco, Florentino Córcoles, y del vestidor de la dolorosa, José Manuel Azuaga, depositar la Grandiosa Corona de oro sobre las sienes de la Virgen de la Soledad. Una prolongada salva de cohetes y la ovación cerrada de los privilegiados 1.200 santiaguistas que vivieron in situ dicho momento, pregonaban a los cuatro vientos aquello que paso a la historia de la hermandad. A su término, tuvo lugar una Procesión extraordinaria por las calles de la localidad, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

Momentos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. / Foto: Archivo de la Hermandad
Logotipo de la Coronación. / Autor: Javier Sánchez de los Reyes

El logotipo de la Coronación fue encargado por la Junta de Gobierno al dibujante Javier Sánchez de los Reyes, quien elaboró un diseño claro y contemporáneo cuyas principales líneas perfilaban tres elementos bastante identificativos: en el centro, en tono dorado, se dibuja la silueta de la corona realizada por Fernando Marmolejo en 1944, en la que resaltan las diez estrellas de la misma; la cruz de Santiago, emblema de la Hermandad, que remata dicha presea; y sobre ella, en color gris la silueta de uno de los arcos de la Plaza de Santiago, lugar donde se celebró la Coronación. En la parte inferior aparece el siguiente texto: “Soledad – Coronación Canónica – 18 de junio 2016 – Castilleja de la Cuesta”.

Padrinos de la Coronación. / Foto: Archivo de la Hermandad

Los padrinos de la Coronación fueron el General Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire en el acuartelamiento de Tablada (Sevilla) y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, Pablo José Castillo Bretón, en representación del Ejército del Aire Español; y Rosa Luque Tovar, camarera de honor de Nuestra Señora de la Soledad y Medalla de Oro de la Hermandad.

Cartel de la Coronación. / Obra: Juan Ignacio Tovar Tovar

Juan Ignacio Tovar Tovar, fue el encargado de anunciar a través del arte de la pintura la Coronación de la Santísima Virgen de la Soledad. Nacido en Castilleja de la Cuesta en 1947, se caracteriza en la actualidad por un tipo de pintura que los expertos encuadran dentro de los cánones del denominado ‘lirismo poético y abstracto’, donde el predominio del color es eje fundamental de su obra, sin abandonar la figuración que caracteriza la mayor parte de su trayectoria profesional. Este artista ha realizado importantes obras, tales como, la realización del cartel de la Semana Santa 2014 para la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Antonio Negrón Roldán tuvo un gran papel y una gran responsabilidad, ya que estuvo encargado de exaltar la Coronación Canónica el 4 de junio de 2016. Antonio está vinculado a la Hermandad desde su nacimiento en 1983, fue unos de los fundadores del actual Grupo Joven, en el que ocupó el cargo de presidente entre 2000 y 2001, siendo, además, impulsor de la creación del primer cuerpo de acólitos. Asimismo, fue oficial de la Junta de Gobierno de la Hermandad entre 2005 y 2007. En la cuaresma de 2005, fue el primer pregonero de la Juventud de la Hermandad, y forma parte también del Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’, al cual pertenece desde su niñez. Con esta designación, la Junta de Gobierno quiso reconocer la labor que desempeña la juventud de la Hermandad en pro de la misma y su papel como futuros herederos de la devoción que le legaron los mayores y que ellos tendrán que transmitir en el futuro.

El acto tuvo lugar en la Plaza de Santiago a las 21:30 h. El pregonero fue presentado por Francisco Javier Tovar Florencio. Durante el pregón intervino musicalmente la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

Pregón de la Coronación a cargo de Antonio Negró. / Foto: Gente de Paz

Spot de la Coronación de la Virgen de la Soledad

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup