Córdoba, Varios

Se estrena en Córdoba “La Carta”, la película inspirada en la Laudato Si y protagonizada por el Papa Francisco

“La Carta, un mensaje para nuestra tierra” se presentó en Córdoba como primera actividad del Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación, de la mano de una docena de entidades de la ciudad en la Fundación Caja Rural del Sur. Una llamada sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de atender el clamor de la Tierra y de los más pobres.

La actividad contó con la participación de D. Antonio Prieto, Vicario General de la Diócesis de Córdoba que saludó al más de centenar de espectadores. Previamente se realizó una breve exposición sobre los enfoques de la ecología integral; un análisis científico-académico a cargo de Mº Luz Ortega, profesora de la Universidad Loyola Andalucía; una perspectiva a la luz de la Fe, por Rosa Quero, del Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación y el factor político por Antonio Álvarez, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.

El largometraje presentado por YouTube Originals y realizado por productores ganadores de un Oscar lleva el mensaje de la Laudato Si’ a nuevas audiencias.

La película estrenada el pasado 4 de octubre en la Ciudad del Vaticano, cuenta la historia del viaje a Roma de diversos líderes, comprometidos en la primera línea del cuidado de la casa común, para dialogar sobre la Carta Encíclica Laudato Si’ con el Papa Francisco. El diálogo exclusivo con el Papa, incluido en la película, ofrece una visión reveladora de la historia personal del Papa Francisco e historias nunca vistas desde que se convirtió en el obispo de Roma.

Los protagonistas de la película son un líder indígena del Amazonas, un refugiado climático y estudiante de Senegal, un activista juvenil de la India y un equipo de científicos de Estados Unidos (marido y mujer), en representación de las voces que a menudo no se escuchan en la conversación global sobre nuestro planeta. A través de su encuentro transformador con el Papa y entre ellos, encuentran una nueva esperanza para nuestra casa común.

El cardenal Raniero Cantalamessa O.F.M, Predicador de la Casa Pontificia desde 1980, aparece en la película y ofrece una perspectiva única para entender las antiguas raíces franciscanas del mensaje de la Laudato Si’.

Organizado por el Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y más de una docena de entidades convocantes con motivo de la clausura de la COP27 de Egipto y hace un claro llamamiento a la acción para frenar las consecuencias de la crisis climática.

Entidades convocantes:

  • Asociación Presencia Cristiana
  • Cristianos por el Clima
  • Club Unesco de Córdoba
  • Entreculturas
  • Fundación Prolibertas
  • Hermandad del ViaCrucis
  • Hermandad Obrera de Acción Católica
  • Maristas, Provincia Mediterránea
  • Mov Laudato Si´
  • Instituto de Desarrollo, Fundación ETEA. Universidad Loyola Andalucía.

Acerca de la película

Producida por el equipo ganador del Oscar Off the Fence (My Octopus Teacher) en colaboración con el Movimiento Laudato Si’, la película fue dirigida por el director ganador de un Emmy, Nicolas Brown.

La Carta se realizó en colaboración con el Dicasterio de Comunicación y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.