Portada, Sevilla

Sevilla recupera la procesión de agosto de la Virgen de los Reyes

Sevilla acoge este lunes 15 de agosto la tradicional salida de la talla de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, después de dos años sin esta procesión a cuenta de la pandemia de coronavirus Covid-19, si bien el pasado 7 de diciembre de 2021, la talla ya protagonizó una salida extraordinaria por el 75 aniversario de su patronazgo.

Con motivo de la salida de la talla, la Catedral hispalense abrirá sus puertas a las 5,00 horas, con misas de peregrinos a las 5,30 horas, las 6,00 horas y las 6,30 horas.

La talla gótica presidirá el cortejo que saldrá por la Puerta de Palos a las 8,00 horas en punto y rodeará la Catedral por las calles Placentines, Alemanes, la avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, la Plaza del Triunfo, la Plaza Virgen de los Reyes y la recogida en la Puerta de Palos nuevamente. Al término de la procesión, el arzobispo hispalense, José Ángel Sáiz, presidirá una misa pontifical sobre las 9,30 horas.

El Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, prevé un dispositivo especial con medidas aplicadas tanto para el tradicional concierto previo que la Banda Sinfónica Municipal ofrece este mismo domingo por la noche en la Plaza Virgen de los Reyes, como para la procesión de la Virgen el lunes a primera hora.

Después de dos años de pandemia, Sevilla vuelve a su tradicional encuentro con la Virgen de los Reyes. De cara a la procesión, el objetivo principal del dispositivo es garantizar la seguridad de las personas que asisten como público a la procesión y de los participantes en el cortejo, así como disponer los servicios municipales de limpieza necesarios, reforzar el transporte público y coordinarse con los servicios sanitarios, con especial atención a los efectos del calor», según ha explicado el edil de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Respecto al tráfico, la Policía Local realizará los cortes y la regulación de la circulación necesarias, procurando garantizar la movilidad y la seguridad vial a los usuarios del entorno, facilitando la fluidez y la accesibilidad de los servicios de emergencia.

Del mismo modo, se procederá, por parte del Área de Movilidad en coordinación con la agrupación de Protección Civil al vallado de todo el itinerario de la procesión, así como a la delimitación de los pasillos de seguridad en cada uno de los extremos y en las confluencias con las diferentes vías.

Con respecto al transporte público, Tussam reforzará el servicio habitual previsto para los días festivos con 16 autobuses adicionales para atender el incremento de demanda que genera la procesión. En concreto, se reforzarán durante toda la mañana las líneas radiales y las transversales siguientes: 1, 3, 5, 12, 13, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 32 y 37. La línea del tranvía también se verá ampliada con un tren más.

Por su parte, Lipasam ha previsto un plan especial de limpieza viaria formado por 30 trabajadores y 16 vehículos con el objetivo de prestar servicio de limpieza al conjunto del recorrido de la procesión, así como a las calles aledañas de mayor asistencia de público.

Una vez finalizada la procesión, se procederá a acotar el itinerario para posteriormente retirar la cera depositada en el mismo. Este dispositivo de limpieza de la cera estará conformado por dos equipos especiales desincrustadores de agua a alta presión sobre el pavimento con el objetivo de poder abrir el paso a peatones lo antes posible.

Antes de la procesión se realizará una limpieza general para que el recorrido luzca como merece. A continuación, durante su celebración, dos equipos de Lipasam estarán dispuestos a atender cualquier incidencia de limpieza que pueda surgir en el propio itinerario.

Posteriormente, y una vez retirada la cera, se efectuará una limpieza intensiva del itinerario mediante la aplicación de tratamientos de barrido manual y baldeo mecanizado, así como la limpieza de todas las zonas afectadas. Finalmente, por la noche, varios efectivos de limpieza acometerán un repaso general de todas las zonas afectadas y atenderán cualquier incidencia de limpieza que pueda producirse durante la noche.