España, Sevilla

Sheila Criado concluye la restauración de la Santísima Virgen del Rosario de Gargüera, Cáceres

Durante los pasados cuatro meses, Sheila Criado ha estado interviniendo la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario de Gargüera, Cáceres. La Imagen se encontraba en un estado pésimo de conservación, casi de deterioro máximo, a punto de su pérdida total. 

La obra ha estado expuesta a cambios bruscos de temperatura, los cuales han originado infinidad de grietas y a su vez pérdidas de policromía. Además está repintada de mala calidad y esto hace que la lectura original de la obra no sea correcta. El candelero aparece seccionado para rebajar altura y los brazos tienen acumulación de puntillas. Hay que añadir un fuerte ataque de carcoma localizado en el interior de la cabeza, esto se descubre con el diagnóstico del TAC realizado a la Imagen.

También se interviene un Niño Dios de la parroquia con la misma casuística de carcoma y repintes. De este niño Dios, solo se conserva del original la cabeza, ya que las manos son de pasta de resina y el cuerpo de madera posterior al busto.

Se han realizado tratamientos de consolidación del soporte, cambios de candelero y articulaciones, dándole estabilidad a la Imagen. Fijación y limpieza de la capa pictórica que nos encontramos. Se hace una cata más profunda por el reverso que deja a la luz la policromía original subyacente pero por falta de información acerca del estado del original, se decide consolidar la capa de policromía que nos encontramos y dejarla en buen estado.

Se procede al estucado de lagunas y reintegración con procedimientos reversibles al agua. Se añade un nuevo sistema de agarre para la corona y forrado de malla y tela al candelero. En el busto también se deja una cata de la pintura original que cubría este. Tras realizar las labores de conservación y restauración se entrega la Imagen el pasado 16 de Septiembre culminadas cuatro meses de tratamiento, entregándose un mes antes de lo previsto.