Jaén

Sobrecogedor cartel para anunciar la Semana Santa de Baeza de la Tertulia “El Hornazo”

La Asociación Cultural Tertulia Cofrade “El Hornazo”, presentó en los primeros minutos del Miércoles de Ceniza su cartel para la Semana Santa de Baeza 2023. En esta ocasión, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura protagoniza un sobrecogedor y bello cartel, que fue realizado por el tertuliano y reconocido cofrade D. Daniel Chamorro Romero.

Desde la Tertulia Cofrade “El Hornazo”, manifestaban en su presentación, que con este cartel, aparte de anunciar la Pasión según Baeza, querían rendir de manera particular un homenaje a todos esos cofrades, que dedican durante todo el año su valioso tiempo y trabajo en beneficio de sus Cofradías.

Por tu parte, el autor de la fotografía, D. Daniel Chamorro Romero, manifestaba a los presentes las siguientes palabras:

“Es un motivo de alegría, a las puertas de una inminente Cuaresma, presentar el cartel que anunciará la Semana Santa de Baeza de este Año del Señor 2023 por parte de nuestra tertulia y que ha salido de las manos de este que les habla.

La Imagen protagonista del cartel de esta edición es la Titular Mariana de la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. Mi intención era que el todo formase una especie de “Stabat Mater” que se compone gracias a la presencia del Santísimo Cristo del Calvario, al fondo y en penumbra, junto a la Magdalena, presente en los restos pictóricos, a la izquierda del Cristo, de tal forma que para toda persona que contemple este cartel despierte en su interior aquel dramático momento de dolor en el Monte Calvario, en el que Longinos atraviesa el costado de Cristo, en presencia de Dimas y Gestas, entre otros. Y por supuesto, en presencia de la Santísima Virgen, que comparte casi como propio el dolor de su hijo Jesucristo en la cruz.

Que Ella, en este tiempo de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, nos ayude a abrir nuestro corazón y fortalezca los lazos de hermandad entre todos los cofrades de Baeza.”

Finalizó el joven Chamorro Romero, con esta secuencia a la Santísima Virgen:

La Madre piadosa parada

junto a la cruz y lloraba

mientras el Hijo pendía.

Cuya alma, triste y llorosa,

traspasada y dolorosa,

fiero cuchillo tenía

¡Oh, cuán triste y cuán aflicta

se vio la Madre bendita,

de tantos tormentos llena!

Cuando triste contemplaba

y dolorosa miraba

del Hijo amado la pena