El Rocío, Portada

Todos los datos de la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte, preámbulo del traslado y la romería

El municipio de Almonte (Huelva) acoge este fin de semana la función principal y procesión de la Virgen del Rocío por sus calles. Un acto que sirve de preámbulo al traslado la aldea de El Rocío de la patrona almonteña, que tendrá lugar el 29 de mayo y a la propia romería, al fin de semana siguiente.

La procesión por las calles almonteñas es una de las tradiciones que se repiten cada siete años, cuando la Virgen del Rocío vuelve a Almonte. El 19 de agosto de 2019, la virgen del Rocío se trasladó a Almonte, nueves meses después, tradicionalmente, debe volver a la aldea. No obstante, debido a la pandemia de Covid-19, al igual que el traslado, no pudo celebrarse en 2020 por lo que se ha retrasado estos dos años hasta que las condiciones sanitarias lo han permitido.

De este modo, este sábado 21 tiene lugar la Función Principal, a las 21,00 horas, que estará presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. A continuación, el simpecado de la Hermandad Matriz saldrá por las calles del pueblo, en el rezo del Rosario. Este día acompañará con sus cantos el Coro de la institución almonteña.

Por su parte, este domingo llegará una de las citas más esperadas, la salida de la Virgen del Rocío, «con sus galas de Reina», por las calles de Almonte. «Como manda la tradición y al igual que en la romería», según han indicado desde la Hermandad Matriz, no existe una hora prefijada para el inicio de la peregrinación, sino que la parroquia de la Asunción abrirá sus puertas a las 8,00 horas, a partir de ahí la Virgen iniciará su andadura «cuando ella decida». Algo similar ocurre con el regreso, ya que no hay previsiones de una hora determinada. Aunque en la salida de 2013, al Virgen salió a las 8,30 horas.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha apuntado que, tanto para este fin de semana como para el siguiente cuando se producirá el traslado, se prevé una afluencia «masiva» al municipio, lo que supone «que haya que redoblar los esfuerzos».

En este sentido, ha señalado que es «responsabilidad de cada uno protegerse el domingo» ya que «se esperan altas temperaturas», toda vez que ha subrayado que están «deseosos» de «acoger a todas las personas que acudan» y ha pedido que «sean cuidadosas, que se hidraten y que se protejan del sol para evitar incidencias y se pueda disfrutar de la procesión». De la misma manera, ha explicado que el Plan Aldea se presentará en El Rocío el próximo 2 de junio.

NUEVAS ANDAS

Además, como novedad, en esta jornada la Virgen estrenará las nuevas andas de plata. Las mismas pesan un 30 por ciento menos con respecto a las anteriores, gracias a los materiales utilizados en su estructura: fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

Las principales premisas han sido las de reducir el peso e incrementar la seguridad de la Virgen. «Objetivos que se han conseguido, a pesar de las dificultades del proceso, en medio de la consabida situación sanitaria», han señalado desde la Matriz.

Al equipo, que lleva años trabajando y colaborando con la Hermandad Matriz, se han sumado tres ingenieros industriales almonteños. De ellos, José Moreno, ha realizado el diseño, el proyecto técnico y el cálculo estructural del palio y las nuevas andas, además del diseño de las nuevas cogidas de los varales; con la colaboración de David Vega y Miguel Ángel Gallardo.

En cuanto a lo ornamental, una de las novedades es el revestimiento interior del palio, que hasta ahora era en metal y que cambia a una base textil, realizada en espolín de seda, bordado en oro, reproduciéndose el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo. Un trabajo que ha sido realizado en el taller de bordados de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera.

La peana ha sido labrada en el taller sevillano de Ramón León. Bebe de las bases de las andas de la Virgen, de 1934, de Cayetano González, y también de la estética del manto de las hermandades, de 1957, de Joaquín Castilla, haciendo un guiño a las primitivas andas de Juan de Astorga, de comienzos del siglo XIX.

Para ampliar y enriquecer la iconografía del nuevo paso, adaptada al diseño de Ramón León, y las planteadas ya por el artista, se ha contado con la participación del almonteño Manuel Galán, doctor en Historia del Arte y director del Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz.

El diseño y ejecución del revestimiento exterior del palio, en plata, se ha llevado a cabo en los talleres de Orfebrería Villarreal. Manteniendo su acabado la impronta en medidas y diseño que ya tiene el actual palio y que se han convertido en un icono reconocible en todo el orbe rociero, enriqueciéndose el dibujo y el acabado de orfebrería.

El diseño de los varales ha sido también «especialmente cuidado», pues constituyen el elemento más expuesto en la procesión, motivo por el que se ha tenido en cuenta «que ningún volumen fuese excesivo».

RESTRICCIONES DE TRÁFICO Y SALVAS

En el caso de la Función del próximo 22 de mayo, queda prohibido el estacionamiento y la circulación en el sector 1 (recorrido de la Virgen) desde el 21 de mayo a las 15,00 horas hasta el 22 de mayo a las 22,00 horas. Los vecinos que tengan su residencia en el sector 1 podrán acceder a sus garajes hasta las 7,00 horas del día 22 presentando su DNI y tarjeta de residente expedida por el Ayuntamiento.

Asimismo, queda prohibido el acceso al Sector 2 a todos aquellos vehículos cuyos propietarios no tengan residencia en el Sector 1 o Sector 2 desde el 21 de mayo a las 15,00 horas hasta el 22 de mayo a las 22,00 horas.

Los vecinos que residan en esta zona podrán estacionar en la vía pública del sector 2 durante el período de limitación anteriormente indicado, salvo en las vías de evacuación.

Por otra parte, el Ayuntamiento tendrá habilitadas bolsas de aparcamientos desde el día 22 de mayo a las 8,00 horas ubicadas tras el Hotel Tamborilero, detrás del Polígono Industrial El Tomillar, en la zona del Pocito, junto al Parque Alcalde Mojarro, tras el Colegio Público La Huerta y junto al IES Doñana. Asimismo, el apeadero de autobuses de la empresa Damas quedará emplazado junto a la Plaza Fuente de las Damas.

Además, el Plan de Emergencias Municipal de Almonte se activará el día 20 a las 15,00 horas y será desactivado a las 00,00 horas del día 22, mientras que el Plan de Emergencias territorial de Andalucía en la provincia de Huelva se preactivará el día 22 a las 07,00 horas y se desactivará a las 23,00 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almonte, con permiso de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha recuperado para esta procesión las Salvas de Escopeta. De este modo, el día 22 se podrán realizar las salvas desde las 8,00 horas de la mañana y hasta las 00,00 horas o «cuando la Virgen se recoja».

El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado de forma unánime una propuesta del equipo de gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) para consolidar los soportales de la Casa Consistorial y la Plaza de España como lugares reservados a las personas mayores y con algunas capacidades diferentes para que puedan presenciar las procesiones de la Virgen durante los Traslados y las de Semana Santa.

Los soportales del Ayuntamiento, al estar elevados con respecto a la Plaza Virgen del Rocío y estar cubiertos, se pueden habilitar como un palco o espacio preferente para aquellos ciudadanos que, por edad o por tener alguna capacidad diferente, no pueden permanecer de pie entre la multitud.