Portada, Sevilla

Todos los detalles de la candidatura de Sergio Sopeña a Hermano Mayor de la Esperanza de Triana

El mandatario presentó en la noche de ayer las claves de su proyecto a la reelección

El Hermano Mayor de la Esperanza de Triana y candidato a la reelección, Sergio Sopeña, presentó en la noche de ayer su proyecto para el próximo mandato.

Se trata de un ambicioso trabajo que se explica en las siguientes líneas, y conjuga desde la caridad y la formación a los cultos o el patrimonio en una extensa lista de propuestas.

Imágenes de la presentación del programa y los cargos de la futura junta de Sergio Sopeña. Foto: Candidatura Sergio Sopeña.

A continuación se desglosa todo el programa con cada una de las medidas que realizará la junta de gobierno liderada por Sopeña tras los comicios del 22 de junio.

Objetivos primordiales de la candidatura

A. Nuestra hermandad debe seguir siendo lugar de encuentro, una corporación activa, dinámica, ilusionante, acogedora y participativa durante todo el año, estrechando y consolidando los lazos fraternales, adaptándola a las necesidades actuales pero sin perder su esencia.

B. Estamos convencidos de que todos los hermanos pueden y han de asumir responsabilidades, con independencia de los pensamientos, formación o edad que se tenga, debido a que todos aportan siempre y, por ende, SUMAN. La hermandad SOMOS TODOS, nadie está de más. Por eso somos más de 14.800 hermanos, lo que debe suponer un motivo de orgullo.

C. Somos conscientes de que los proyectos de futuro deben ser de todos y para todos, irradiando ilusión y pujanza tanto hacia el interior como al exterior. Con ello alcanzaremos nuestro propósito de SEGUIR SUMANDO, UNIDOS POR LA ESPERANZA.

Pilares fundamentales

CULTOS

Sin el culto no tendría sentido nuestra fe, por ello, ha de ser clave en la hermandad, desarrollándose su celebración con la idiosincrasia que nos caracteriza. Para lograrlo, se hará hincapié en:

a. Consolidación de la misa de apertura en el mes de octubre.

b. Realzar la celebración de los cultos, haciéndolos más partícipes y seguir con la retransmitiéndolos en directo, a través del canal oficial de la hermandad en YouTube.

c. Celebración de la misa de hermandad cada viernes y posterior convivencia.

d. Mantener la misa del Domingo de Resurrección como celebración de acción de gracias por la estación de penitencia realizada, y concluirla, con un acto de convivencia.

e. Mantener en agosto la sagrada Eucaristía los días de precepto, en coordinación con el director espiritual.

• FORMACIÓN

Es primordial que reforcemos nuestra espiritualidad mediante un atrayente programa de formación. Para conseguirlo consideramos relevantes:

a. Seguir impartiendo la catequesis de primera Comunión, para recibir este sacramento ante nuestros titulares, así como afianzar las de Confirmación, emprendiéndose todo ello siempre con el respaldo de nuestra parroquia.

b. Renovar la Escuela de Teología Santísimo Cristo de las Tres Caídas convocando, durante un curso semestral, un total de diez sesiones, clausurándose estas citas en la pascua de Resurrección.

c. Continuar con la formación “on-line”.

d. Durante la celebración de los principales cultos de regla, así como en los momentos previos al inicio de la estación de penitencia, habrá sacerdotes para confesar a los hermanos que lo deseen.

e. Formación litúrgica del cuerpo de acólitos y monaguillos para que puedan asistir al sacerdote.

• CARIDAD

La caridad se ha de basar en el verdadero amor a Dios, que vive realmente en nuestro prójimo. Para que esta caridad dé frutos, queremos tener presentes:

a. Incremento del gasto anual en labor asistencial de un 10% aproximadamente sobre el presupuesto aprobado en el cabildo general.

b. De cara al Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana se pretenden acometer las siguientes actuaciones: 1. Aumento de, al menos, un 15% en el número de plazas ofrecidas. 2. Realizar una campaña en los medios de comunicación para difundir este centro con el objetivo de integrar a nuestros hermanos y dar a conocer a la sociedad en general la labor que se realiza con los niños tratados en el mismo. 3. Mantenimiento de la convocatoria del torneo de golf a beneficio del centro, así como la realización de otras actividades.

c. Conscientes de que la crisis continúa, y estudiándose cada caso, se procedería a la bonificación de la cuota en un 50% a los hermanos y menores a su cargo, que acrediten hallarse en situación de desempleo.

d. Creación de “becas escolares”, bajo el nombre de “Santísimo Cristo de las Tres Caídas”, destinadas a nuestros hermanos para la compra de material escolar.

e. Realizar la “Operación bebé”, consistente en la recogida de productos alimenticios e higiene para aquellos padres y madres con niños de hasta 5 años de edad que requieran de esta ayuda.

f. Recogida de juguetes sin estrenar en otoño para que con esta labor puedan estar presentes los Reyes Magos en todos los domicilios y así, con Esperanza, nunca haya un niño sin sonrisa en la mañana del 6 de enero.

g. Realizar almuerzos solidarios para familias desfavorecidas.

h. Organizar un torneo de pádel, a lo que se sumaría la organización de un rastrillo solidario.

i. Creación de una bolsa de empleo que ayude a encontrar un puesto de trabajo, para ello se realizarán cursos de especialización para la ayuda a domicilio.

j. Creación de un equipo de voluntarios que se encargue de cubrir de forma organizada las múltiples áreas de trabajo que engloba nuestra obra social.

k. Se analizará la situación de hermanos y familias para que quien necesite de la colaboración de la propia hermandad no deje de realizar su estación de penitencia si así lo desea.

l. Potenciar la atención con los hermanos más veteranos, de modo que sean visitados por algunos hermanos voluntarios.

m. Creación de una nueva beca, bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Esperanza”, destinada a nuestros hermanos mayores en la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Consolación.

n. Continuar con Nuestra hermandad hermana del Baratillo el “comedor social” que bajo el lema “el fruto de la Esperanza y la Caridad” venimos desarrollando en las parroquias de la Blanca Paloma (Los Pajaritos) y de Nuestra Señora de la Candelaria.

Plan integrador que reactive la convivencia fraterna

A. Queremos que los niños de la hermandad la conozcan y vivan con más intensidad. Continuaremos con el “primer tramo”, donde se reunirán los más pequeños para explicarles, de un modo ameno y didáctico, la historia de la corporación.

B. Queremos que la casa de hermandad tenga vida y no se limite a ser un mero y frío lugar administrativo.

C. Un domingo de cada mes del curso, tras la Sagrada Eucaristía, uno de los colectivos que conforman nuestra corporación organizará una convivencia.

D. Organizar conciertos con formaciones musicales de la hermandad. Así mismo, se plantearían distintas mesas redondas sobre temas cofradieros de interés general.

Potenciación de la vida de hermandad

A. Para involucrar más aún a los integrantes del grupo joven, puesto que nuestros jóvenes no son sólo el futuro, sino que desde ya son también el PRESENTE, se preparará un amplio conjunto de actividades.

Se impulsará, su semana cultural organizada por este colectivo, pero abierto a la participación de todos los hermanos.

B. Como propagadores que son de la devoción universal a nuestros titulares, la hermandad ha de sentirse orgullosa de sus bandas de cornetas y tambores, por ello, y en sus principales actuaciones, la junta de gobierno estará al lado de estos hermanos que merecen nuestro cariño.

C. Participación de nuestro coro de campanilleros, primero de los creados en el seno de las hermandades sevillanas, a lo largo del año en los cultos de la hermandad.

D. Continuaremos con nuestros grupos de bienvenida y acogida para los hermanos que se integren por vez primera en la hermandad.

E. Impulsar la caseta de feria como punto de encuentro, de modo que ésta sea concebida como una extensión de la casa hermandad en el real.

Órganos de gobierno

A. La junta de oficiales estará integrada por personas que reflejan las distintas sensibilidades de la hermandad, recogiendo las voces de todos. Por ello, nuestro afán será trabajar en equipo TODOS JUNTOS, constituyendo una junta de gobierno con experiencia que posea un alto nivel de preparación católica y social.

B. Accesibilidad y disponibilidad del hermano mayor para que sea conocedor de las inquietudes y necesidades y, por ende, cercano a los hermanos, ya que entendemos que debemos cultivar las relaciones internas al no ser la institución más importante que los propios hermanos que la conforman.

C. Continuaremos con la modernización de la administración corporativa, dotando a la hermandad de herramientas eficientes de seguimiento y supervisión de la gestión, para que la transparencia de la misma redunde en beneficio y confianza de nuestros hermanos, siendo la primera junta de gobierno en la historia cuyo mandato sea auditado externamente en su globalidad.

D. De cara a los cabildos generales, éstos se desarrollarán con una mayor fluidez y participación de los asistentes.

Centro espiritual de devoción

A. Trabajar para lograr la inclusión de nuestra capilla de los Marineros, así como del Tesoro Devocional, en el circuito turístico de Triana.

B. Edición de octavillas y folletos que, se repartirían constantemente en los principales puntos de atracción turística de la ciudad, fomentaremos la visita a nuestra capilla y al Tesoro Devocional de todos aquellos que acudan a conocer Sevilla.

Diseño del futuro camarín cerámico de la Virgen de la Esperanza.

C. Adecuación artística del camarín del Santísimo Cristo y de la Santísima Virgen para que, además de ser visitable, sea punto de interés para el turismo, fieles y devotos, por la obra cerámica y pictórica que reflejen el amor a Dios y a su Madre la Esperanza.

Cofradía

A. Esta candidatura, siendo conocedora del deseo mayoritario de los hermanos de no alargar innecesariamente la estación de penitencia para nuestros nazarenos, costaleros, músicos y acólitos, se compromete a que el paso de Nuestra Señora de la Esperanza entre en la capilla a las 14 horas.

B. Sin obviar el espíritu fraternal con las hermandades de la madrugada del Viernes Santo, reivindicaremos nuestro lugar histórico en la nómina de esta jornada, poniendo en valor tanto nuestro sacrificio en el cruce con otras cofradías como la renuncia realizada en los últimos años a mantener nuestro itinerario histórico.

C. Seguir con el tramo de niños menores de 12 años en cada paso, asignándoseles el primero en el cortejo del Santísimo Cristo y el segundo en el de Nuestra Señora de la Esperanza. Ambos tramos favorecerían la participación de estos hermanos en la cofradía desde la propia salida, y se les brindará una especial protección, dotándoles de servicios asistenciales y de seguridad.

D. Creación de tres nuevos tramos, dos precediendo al paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y uno al paso de Nuestra Señora de la Esperanza.

E. Conocedores del enorme sacrificio realizado en la Estación de penitencia se establecerán tres puntos de reparto de agua durante el recorrido, así como servicios portátiles en la salida y entrada de la cofradía.

Patrimonio

A. Siendo conscientes del legado que nos prestaron nuestros mayores para entregarlos a las siguientes generaciones , culminar en su totalidad con las labores de conservación, mantenimiento y restauración de todo el patrimonio de la hermandad.

B. Ampliación del museo de la hermandad, con el fin de dar a conocer el amplio legado de amor que atesoran nuestros Titulares a la vez que mejorar las condiciones de conservación de los enseres.

Diseño del futuro dosel para los cultos.

C. Realización de un dosel que sirva para realzar la celebración de los cultos de nuestros amantísimos titulares.

Proyecto de toca para la Virgen de la Esperanza.

D. Confección de una toca de sobremanto de salida para Nuestra Señora de la Esperanza, a juego con la saya “de Belmonte” recientemente realizada en el taller de Herederos de Esperanza Elena Caro.

E. Reproducción de una antigua túnica de pasamanería para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, cuya labor sería promovida por el grupo joven, con el apoyo de la junta de gobierno.

Diseño del frontal.

F. Realización de un frontal y credencias de plata de ley para el retablo principal de la Capilla de los Marineros que sirva, además, para enriquecer los cultos.

G. Estudio para la intervención del retablo central de la Capilla de los Marineros.

H. Plantear a los hermanos el policromado y estofado del medallón central, las cartelas y la imaginería del retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

I. Adquisición de nuevos enseres destinados a engrosar el patrimonio destinado al culto.

J. Estreno de tres nuevas insignias para la cofradía, dos para el cortejo del Santísimo Cristo y una para el de Nuestra Señora de la Esperanza.

Proyecto del nuevo manto de camarín.

K. Realización de un nuevo manto de camarín, bordado sobre terciopelo verde, para Nuestra Señora de la Esperanza.

L. Realización de una pareja de faroles para acompañar, en la madrugada del Viernes Santo, a la reliquia de San Juan Pablo II.

M. Realización de candelabros de guardabrisas en plata de ley para traslados y cultos.

Otros proyectos

A. Terminar con la digitalización del archivo, tanto para su mejor conservación como para su posterior y futura consulta por investigadores acreditados.

B. Programa de actividades destinados a la celebración del aniversario de la Proclamación del Dogma de la Santísima Virgen.

C. Se continuará con la edición del anuario que se edita desde 2013, con creación del anuario digital que esté a disposición de los hermanos antes del 31 de enero del año en curso.

D. Revitalizar, aún más, los dispositivos de comunicación de la hermandad (Facebook, Twitter, Instagram, servicio de WhatsApp, canal de YouTube, página web…), haciéndolos más ágiles y amenos y, sobre todo, actualizar la información con mayor fluidez e inmediatez, de manera que SIGAMOS SUMANDO, UNIDOS POR LA ESPERANZA.