Málaga, ⭐ Portada

Todos los detalles de la salida extraordinaria de la Virgen de la Paloma de esta misma tarde

La Cofradía malagueña que rinde culto a María Santísima de la Paloma vive hoy un día histórico enmarcado en el punto álgido del 50 Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de la Virgen, Talla concebida por el ilustre imaginero sevillano, Luis Álvarez Duarte, que procesionará, esta misma tarde, por las calles del centro de la capital en una salida extraordinaria que se prevé sea para el recuerdo.

En Gente de Paz vamos a desgajar cada uno de los suculentos detalles de esta procesión sin precedentes que constituirá la recuperación de la primera procesión post-pandémica con todo su esplendor.

Horario e Itinerario

El cortejo se pondrá en la calle a las 19.00 horas desde la Capilla de María Santísima de la Paloma y concurrirá: la Plaza de San Francisco, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Cister, Molina Lario, Plaza del Obispo (Estación ante la S. I. Catedral sobre las 22.00 horas), Molina Lario, Plaza de la Marina, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Spinola, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Plaza de San Francisco, hasta regresar a su capilla sobre la 13:00h de la madrugada.

Lugares destacados del recorrido

Uno de los momentos más especiales del recorrido que realice la Paloma será el paso por calle Carretería, de vuelta, enclave donde tendrán lugar las tradicionales petaladas y cantos de saetas, así como, un símbolo distintivo de la Cofradía, como es, la suelta de palomas.

Destacar, también, que al llegar a la Santa Iglesia Catedral, a las 22:00h, la Virgen realizará Estación frente a la puerta de la Encarnación, justo antes de encauzar la calle Molina Lario.

Trono de la Santísima Virgen

El nuevo trono de la Virgen de la Paloma es de estilo barroco, cuyas dimensiones son de 4,16 metros de frontal, 5,57 metros de largo y 1,10 metros de cajillo, con un peso de 3.900 kilos y que será portado por 282 hombres de tronos, ha sido tallado y dorado en el taller sevillano de los Hermanos Caballero Farfán, la imaginería ha salido de las gubias del artista malagueño Juan Vega, mientras que el obrador Montenegro de Fuengirola se ha encargado de la orfebrería y el prestigioso pintor Raúl Berzosa ha pintado la pintura que preside el frontal, una imagen de la Virgen de la Paloma de Madrid orlada con una nube plateada, rematada con una corona real y sostenida por dos arcángeles y rodeado por destellantes rayos.

El trono se compone de tres cuerpos: plinto o moldurón, crestería y cajillo, con distribución de imaginería e iluminado por cuatro grandes arbotantes en las esquinas y dos más pequeños en los laterales. Combina elementos ornamentales como hojarascas, flores, frutas y la rocalla con piezas mas sinuosas como las pellejinas. En el frontal, de líneas curvas, se encuentran dos paños simétricos delimitados en el centro por una gran cartela y en los laterales por pilastras. En cada paño, adornado por motivos vegetales, en el centro hay senos óvalos heráldicos: en el izquierdo el escudo papal de Pío IX y en el derecho el de Pío XII, que declaró el dogma de la Asunción en cuerpo y alma de María, postulado defendido por la hermandad.

La trasera del cajillo la forman tres cuarterones, dos de ellos iguales y uno diferente, con tres escudos en el centro relacionados con la historia de la cofradía: el central es el anagrama mariano compuesto por las letras «M» y «A» entrelazadas; el de la izquierda, la Cruz de Malta y el de la derecha el blasón de los Santos Mártires.

Los laterales, de líneas rectas, están divididos por cuerpos salientes en forma de cartela que rompen la linealidad, rematadas por una cornisa partida con roleo y penacho. El lado derecho representa la primera aparición del Espíritu Santo en forma de paloma a la Virgen –la Anunciación– y en el opuesto se encuentra la última aparición del Espíritu Santo en la vida terrenal de María: Pentecostés. Los cuarterones que conforman el cajillo están profusamente tallados y en ellos se relatan escenas relevantes de la Virgen: visita a su prima Isabel; nacimiento de Jesús; presentación en el templo y las bodas de Caná, en el lateral derecho; Cristo cargando la cruz; muerte en brazos de su madre; asunción a los cielos y coronación de la Virgen, en el lateral izquierdo.

En el centro de cada paño lateral se encuentran cuatro capillas iguales que abrigan imaginerías exentas de bulto redondo, estofadas y policromadas, que albergan en su interior santos bíblicos relacionados con la Virgen María: Santa Ana, San Joaquín, San José y San Juan. Asimismo, uno de los elementos más característicos de la Paloma son sus grandes arbotantes. En el nuevo trono se mantiene esta singular volumetría con una ornamentación a base de abundantes tallos y hojas que le confieren una forma arborescente. Según la explicación técnica, están formados por una serie de brazos a modo de ramas de árbol, con formas ondulantes formando espirales, decoradas con finas hojas de acanto. Los arbotantes terminan en forma de espiral vegetal, que mediante casquillos tallados y dorados, en forma de flor, sustentan tulipas de cristal, un total de 17, y rematadas por coronillas de plata en su color.

Curiosidades

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asistirá al acto de la salida extraordinaria, reforzando así la histórica vinculación de la cofradía con el Ayuntamiento de Madrid, el cual recibirá la medalla dorada de la Hermandad.

Asimismo, esta será la segunda ocasión en que se pueda ver la Virgen de la Paloma en su nuevo trono procesional, estrenado en 2018 tras no haber podido hacerlo en las salidas procesionales de las dos ediciones previas de la Semana Santa, 2020 y 2021, así como en el año 2019, por motivos meteorológicos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup