Jaén

Trasladada a Jaén una Virgen con Niño del siglo XIII tras ser relacionada con la Batalla de las Navas de Tolosa

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEV Personas de la Comisaría de Jaén, ha señalado que la talla de una Virgen con un niño Jesús datada en el siglo XIII y recuperada en 2019 «puede estar relacionada con la Batalla de las Navas de Tolosa», lo que ha permitido su traslado al Museo Provincial de Jaén.

Según ha informado este viernes en una nota el citado cuerpo, los agentes y técnicos del Museo Provincial de Jaén encontraron la imagen «en un mal estado de conservación» en un domicilio registrado.

Su localización fue fruto de la investigación abierta en septiembre de 2019, denominada Operación Reina, en la que se intervinieron más de 2.000 piezas procedentes de diferentes expolio y varias armas. Todo ello en cuatro registros domiciliarios, tres en Santa Elena (Jaén) y uno en Marbella (Málaga).

En este municipio malagueño, en concreto, los investigadores habían encontrado la talla de una Virgen con un Niño Jesús en sus brazos, al parecer del siglo XIII, «de un gran valor histórico, artístico y monetario» y que podía estar sujeta a las Leyes que protegen el Patrimonio Histórico.

En un primer momento, quedó intervenida en el mismo domicilio donde se encontró y quedó pendiente su investigación, puesto que el poseedor no pudo acreditar documentalmente ni su legítima propiedad ni la obligación de cumplir con la normativa vigente respecto a este tipo de obras de arte, que podría ser considerada un bien de interés cultural.

Los investigadores habían iniciado la segunda fase de la investigación centrada en determinar el origen de la talla, la pertenencia lícita ilícita del poseedor y, lo más importante, si podría ser considerada como bien de interés cultural y, por tanto, para disfrute de toda la ciudadanía.

El primer paso que dieron fue comprobar que el poseedor de la talla «presuntamente había incumplido totalmente lo marcado en la normativa vigente sobre obras de arte». Esta normativa obliga a informar a las autoridades de cultura con el fin de realizar los pertinentes estudios de datación, calificación cultural y muy especialmente, su protección y en su caso restauración y conservación.

Los agentes se pusieron en contacto con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Este museo tenía constancia de que la escultura pertenecía a una colección anticuaria desde 1955 que se encontraba en Barcelona. No obstante, constataron que dicha colección había desaparecido con el paso de los años.

Al diluirse esta primera pista, se centraron en saber cómo había llegado la talla hasta el actual poseedor. Este aportó al juzgado «una factura de compra presuntamente falsa», no quedando clara su procedencia. Tras multitud de gestiones, los agentes contactaron con autoridades, expertos en arte, anticuarios, universidades e Iglesia así como otras entidades nacionales e internacionales con el objetivo de averiguar el origen primario de la talla.

Los expertos datando la imagen hacia el año 1200 y «se centraron en la posible relación que la estatua podría tener con la Batalla de las Navas de Tolosa», que tuvo lugar en este punto de la provincia de Jaén en 1212, «algo clave para la investigación y que la autoridad judicial ordenara su traslado hasta Jaén».

Finalmente, la autoridad judicial autorizó la remoción de la talla para ponerla a disposición de las autoridades de Cultura de Jaén para la realización de los estudios necesarios tendente a su calificación, protección y conservación.

Los investigadores junto a dos expertos y técnicos del Museo Provincial, se desplazaron hasta Marbella para recuperar la escultura. Con todas las medidas y medios, tanto humanos como materiales de seguridad y protección necesarios, aportados por Comisaría y el Museo, finalmente ha sido trasladada hasta Jaén y ha sido depositada en el citado museo a disposición de la autoridad judicial.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup