Cruz de guía, 💙 Opinión

Tres eventos para la historia

Pensar en grande. Sería la frase perfecta para definir todo el compendio de actos que ha organizado la Agrupación de Cofradías de Málaga originado de un insaciable imaginario que ha destrozado todos los cánones antes vistos en el orbe cofrade. Una fiesta en toda regla que delimitará la historia cronológica de la Semana Santa andaluza en dos regiones diferenciadas y que inesperadamente ha coincidido con la pandemia mundial que efectuó «tabula rasa» en la sucesión anual de la Semana de Pasión de Nuestro Señor. Un ambicioso itinerario por la historia de la entidad agrupacional más antigua que, exposiciones y congresos aparte, tendrá su colofón con la realización de tres grandes eventos de Piedad Popular: una magna, una veneración conjunta y un Vía Crucis.

La magna surge como máxima expresión de las Hermandades en la calle y la conjunción armónica entre todas es ellas en un recurso que se ha convertido en tendencia en los últimos años y sobre todo al comienza de la pasada década. La veneración extraordinaria de varias imágenes en un mismo lugar como un acto pocas veces contemplado y menos en un marco incomparable como es la Catedral de Málaga, con una duración extensa y que permitirá disfrutar de estampas nunca antes vistas y quedarán en el memorial colectivo de la ciudad. El Vía Crucis cuaresmal como una necesidad de preparación espiritual para el, Dios mediante, renacimiento de la Semana Santa y la eclosión de la primavera tras estos oscuros tiempos.

Pero sin duda, el elemento más importante y vertebrador para la celebración de estos tres eventos ha sido el de la ilusión, la necesidad de inculcar la alegría al fiel que viene de vivir un año colmado de negatividad. Porque, a pesar de que la realización de estos tres eventos está supeditada a la deriva sanitaria y con la convicción de que las personas saben que a corto plazo la realización de un acto de tales dimensiones pende de un hilo, los fieles cofrades, no sólo de Málaga sino del resto de puntos geográficos necesitaban una noticia así de cara a retomar el camino de las Cofradías y pensar en salir del infierno al que estamos sometidos para buscar de nuevo la senda de la evangelización pública. Era algo más que necesario en este ambiente enrarecido y que mantendrá viva la llama de la ilusión hasta que todo esto quede en el olvido.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup