Advertisements
El Rocío, Huelva, ⭐ Portada

Un altar de cultos inédito en Almonte

La imagen evoca a aquel 8 de junio de 1919, día de la Coronación Canónica de la Virgen

Hoy da comienzo La Solemne Novena en honor de Nuestra Señora del Rocío en su pueblo de Almonte. Para tal ocasión, la hermanas camaristas la han vestido con el «traje de Los Montpensier, donado por Isabel Francisca de Orleans y Borbón, condesa de París. Se ha recuperado el traje del Niño a juego, entregado recientemente por la bordado almonteña, fallecida hace poco tiempo, Rocío Peláez Raposo. Las sobremangas y el cuello son los del «traje de Pentecostés», realizado por Talleres Santa Bárbara en 2011.

Las ráfagas son las de punta de martillo, con su color original, donado por el canónigo José Carlos Tello de Eslava, y el rostrillo de Muñoz y Pabón, estrenado en la Romería de 1919. La corona es la de la Coronación, regalo de los rocieros de principios del siglo XX y que fue realizada por Ricardo Espinosa de los Monteros, maestro platero de la Catedral de Sevilla.

Las flores, cuyo diseño y realización recae en el almonteño José Manuel de la Vega, son fosas son rosas de terciopelo empolvadas, con pétalos de metal dorado y metal calado, en varios tonos de oro. Simbolizan el Rocío de Luz que anunció Tomás Indiano en su cartel para Pentecostés. La Imagen evoca a aquel 8 de junio de 1919, día de la Coronación Canónica de la Virgen. 

En cuanto a las joyas, luce la salamanquesa de oro y brillantes, regalo de Ignacio Cepeda, restaurada en el taller del cordobés, Miguel Ángel Cerezo. El altar de cultos recupera el antiguo trono de la Virgen adornado con las decoraciones de los arcos florales que se montan en Almonte cada siete años. Destacan las columnas del balda quino y los angelotes del antiguo retablo de Cayetano D´Acosta del Rocío, del siglo XVIII. Arriba, en la parte central se ubica el rosetón de Pentecostés, de la Hermandad de la Trinidad, de Sevilla.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup