Córdoba

Un fin de semana de fantasía

La llegada del otoño coincide con un considerable incremento de la actividad cofrade en la ciudad de San Rafael que se revela en un calendario cargado de intensidad que obligará a hacer un considerable esfuerzo al capillita para acudir a todos y cada uno de los eventos que se multiplicarán con fruición por muchos rincones de Córdoba. Una intensidad que alcanzará altas dosis de emoción en la Iglesia de los Padres Trinitarios donde, al término del último día del Triduo dedicado a María Santísima de la Amargura, tendrá lugar la Exaltación en su honor y será bendecida la nueva corona para la dolorosa del Alpargate donada por el grupo joven de la hermandad. Además será presentado el cartel del LXXV aniversario de su bendición.

Muy cerca de allí, San Lorenzo volverá a erigirse en uno de los núcleos esenciales de la actividad cofrade de la ciudad con la recuperación de la salida procesional de María Santísima de la Victoria que tendrá lugar al término del último día del Triduo consagrado en su honor y se desarrollará a partir de las 20:40, por un recoleto e íntimo itinerario que recorrerá desde la Plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Rafael, Jesús Nazareno, San Agustín, Montero, Plaza San Juan de Letrán, Frailes, Queso, María Auxiliadora y Plaza de San Lorenzo. la Virgen irá acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares.

De San Pablo saldrá el tradicional Rosario vespertino de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba. El cortejo pisará las calles a las 20:15 y se dirigirá  a la Parroquia de la Trinidad por un recorrido que discurrirá por Capitulares, Claudio Marcelo, María Cristina, Plaza de la Compañía, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Barroso, Plaza de San Juan, General Argote, Valladares, Tesoro, Plaza de la Trinidad  y llegada a la Parroquia de la Trinidad a las 21 horas. Al término de la Eucaristía el Simpecado regresará a su hogar de San Pablo.

Los más jóvenes de la Hermandad de Pasión, se convertirán en protagonistas de la tarde cofrade con su también tradicional procesión de la Santa Cruz que inundará de fe y fervor las calles de San Basilio desde las 20 horas. Una procesión que contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Sagrada Cena y caminará por las calles San Basilio, Arco de Caballerizas, Postrera, Puerta Sevilla, San Bartolomé, San Basilio, Puerta Sevilla, Enmedio y Plaza de San Basilio.

También lejos de la Córdoba más antigua, en la Colonia de la Paz, las calles se llenarán de incienso con la presencia de Nuestra Señora de Consolación que saldrá de la Parroquia a la que da nombre a partir de las 21 horas para recorrer las calles de la feligresía. Sin embargo, si en algún lugar el fin de semana alcanzará altas dosis de devoción, será en San Antonio de Padua, donde tendrá lugar, en la frontera imaginaria que da paso al Día de la Merced, la Felicitación a Santa María de la Merced, a cargo de José Antonio Rojas Moriana, que será precedida por el tradicional y esperando pasacalles de la Banda Coronación de Espinas y contará con el acompañamiento musical del Coro Ritmo y Compás.

El Domingo comenzará con fuerza en los Trinitarios donde a partir de las 8 de la mañana la Hermandad del Rescatado celebrará el Rosario de la Aurora presidido por la imagen de María Santísima de la Amargura que recorrerá la Plaza Santísimo Cristo de Gracia, María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Rafael, Plaza de San Rafael, Plazuela de Don Arias, Roelas, Jesús del Calvario, Plaza San Juan de Letrán, Frailes y Plaza Santísimo Cristo de Gracia y Entrada. A su término tendrá lugar una Misa de Acción de Gracias donde se vivirán momentos cargados de especial emotividad con el paso de los más pequeños bajo el manto de la dolorosa.

Como intensos serán las vivencias durante el besamanos de la Merced, que se desarrollará durante toda la jornada, en San Fernando, donde a las 12 horas se celebrará la Función Principal en honor de Nuestra Señora de la Estrella o en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en el Palacio homónimo, que acogerá, a las 20 horas, la Solemne eucaristía por la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, celebrada por la Quinta Angustia.

La Virgen del Socorro pondrá el unto final a un intenso fin de semana a orillas del Guadalquivir, con su tradicional procesión que volverá a discurrir por las calles de su barrio acompañada nuevamente por la imagen del Arcángel San Rafael Arcángel. La procesión, cuyo cortejo irá precedido por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta comenzará a las 19 horas se desarrollará por Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Carlos Rubio, Plaza de la Almagra, Gutierrez de los Rios, Cedacederos, Juramento, Plaza del Tambor, Pedro López, Rodriguez Marín, Plaza de la Corredera y Plaza del Socorro, teniendo prevista su entrada en torno a las 22:30, poniendo el broche de oro a un fin de semana que habrá sido una auténtica delicia para los amantes de las cofradías.