La Muy Antigua Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián de Villanueva de Córdoba, ha celebrado con la Parroquia de San Sebastián, el 65° aniversario de la elevación al rango de Iglesia Parroquial, con una serie de actos y cultos al patrón de los Aceituneros y Aceituneras Jarotes.
La antigua ermita fue construida en 1585 y fue convertida en parroquia en 1952, al igual que la parroquia de Cristo Rey de la localidad, siendo abierta al culto el 28 de julio de 1954. La obra de la ermita fue costeada por la Hermandad de San Sebastián.
La Muy Antigua Hermandad, porta símbolos militares (alabardas, bastón de mando y bandera) debido a su antiguo carácter militar, al igual que la Cofradía-Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. Su bandera, se corresponde con el pendón de los Reyes Católicos, dado a la devoción que ellos profesaban a este Santo siendo promotores de su devoción en España.
Los actos comienzan todos los años el día 17 de enero, con el comienzo del Triduo en honor al Santo (como popularmente se llama en la localidad), durante el triduo se expone el Santísimo Sacramento y se rezarán Preces tras las cuales tiene lugar la Santa Eucaristía. Durante los días del Triduo (17, 18 y 19 de enero) varios tambores salen sonando por las calles de la barriada anunciando la Fiesta de San Sebastián.
El día 19 de enero, La Banda de Música de Villanueva de Córdoba recorre las calles del barrio interpretando alegres composiciones musicales, terminando en el porche de la Iglesia donde continúa amenizando la velada, con “Notas de Corros”, Pasodobles y Jotas.
A las 20,30 h. se procede al encendido de la “tradicional candela”, lanzamiento de cohetes, rotura de cántaros y botijos, lanzamiento de caramelos para los más pequeños, mientras los mayores pueden degustar los buenos vinos de Pérez Barquero y Fino Alvear, ya tradicionales en la fiesta acompañados de “migas tostás”, “buenos torreznillos fritos” y “sardinas”.
Los actos del día 20 de enero, FESTIVIDAD DEL GLORIOSO MÁRTIR SAN SEBASTIÁN, “Patrono de los aceituneros y aceituneras jarotes”, comienza a las 11 de la mañana. Los hermanos cofrades se reúnen en el porche de la Parroquia para ir a casa de los Hermanos Mayores. A las 12 de la mañana se celebra FUNCIÓN SOLEMNE concelebrada, durante la cual actúa el Coro Parroquial, que interpreta entre otros cantos, las Coplas Populares del Santo y “Jotillas”. Terminada la misa, tiene lugar la salida en PROCESIÓN de la venerada imagen por las calles de Villanueva de Córdoba, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna. Finalizados los actos religiosos, los hermanos cofrades acompañan a los cinco Hermanos Mayores a celebrar el CONVITE DE HERMANDAD, en los Salones “La Jara”, poniendo punto final a unas intensísima jornadas en torno a una de las devociones más arraigadas de la localidad cordobesa.











