Córdoba, Galerias, Portada

Una exaltación de amor y de fe

Paulatinamente, en los cuatro puntos de cardinales de Andalucía se va recuperando la religiosidad popular, seña de identidad indiscutible de nuestro pueblo, que se traduce en múltiples manifestaciones en torno a sus creencias más íntimas y en la presencia de las imágenes devocionales por las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. Una de estas últimas presencias se ha producido en la ciudad de Córdoba este histórico sábado de otoño en el que una de las imágenes que mayor carga devocional arrastra, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, ha regresado a casa después de haber sido sometido a una restauración a manos del taller Regespa.

Regespa ha acometido la primera gran intervención de la imagen tras la famosa restauración acometida en 1991. Conviene resaltar que la talla no sufría graves problemas de índole estructural sino que la intervención ha debido centrarse en la policromía, con mayor énfasis en manos y pies. Además ha sido necesario intervenir en la peana entre otros aspectos, así como una limpieza del rostro. Cabe recordar que el pasado año, la imagen fue sometida a un estudio por parte del propio taller Regespa, que regentan Enrique Ortega y Rosa Cabello.

Envuelto en un mar de corazones, el Señor ha recorrido el eje San Pablo – Alpargate recibiendo el cariño imperecedero de fieles y devotos, entre la indisimulada satisfacción de los cientos de hermanos que le han acompañado, cirio en mano o entre oraciones calladas, de regreso a su hogar trinitario. Una verdadera exaltación de amor, de fe y de vecindad, ejemplificada en miradas emocionadas y en palabras musitadas en presencia del Hijo de Dios. El caminar del Cautivo del Alpargate ha estado acompañado de los sones siempre elegantes y clásicos de la Banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas que con su tradicional buen hacer ha anticipado el Domingo de Ramos inolvidable con el que sueña Córdoba entera.

Una jornada que ya forma parte de la memoria colectiva de los cofrades del Rescatado y de toda la Córdoba cristiana y que ha deparado un buen número de escenas para el recuerdo como el inesperado encuentro que ha tenido lugar a las puertas de San Lorenzo con la Virgen de Regla, titular mariana de la Salud de Puerta Nueva que acudía en rosario vespertino para rendir visita al templo fernandino. Un rosario de oraciones y de escenas inolvidables, especialmente llamativas en la zona de la Viñuela donde Jesús Rescatado tiene su calle, que atesorar para siempre en el arcón de los recuerdos imborrables que forman parte de nuestra historia.