Andalucía, Sevilla, Verde Esperanza, 💙 Opinión

Una innecesaria imagen de desunión cuando más se necesita

No por ser esperada la noticia de la suspensión de las salidas procesionales por parte de la Archidiócesis de Sevilla deja de resultar dolorosa. Era algo que se venía barruntando desde hace varias semanas, y que finalmente ha terminado materializándose hoy vía decreto anunciando la suspensión los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública.

Sin embargo, ello contrasta con la respuesta de, por ahora, los Consejos Locales o Agrupaciones de Cofradías de otros lugares de Andalucía, como Jerez de la Frontera, Málaga, Jaén, Cádiz o Granada, desmarcándose de la decisión adoptada por la Archidiócesis, afirmando textualmente que «aún no se ha adoptado decisión alguna al respecto de la celebración o no de los desfiles procesionales del próximo año 2021«, que «en las reuniones pendientes también se abordarán posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se puedan celebrar los desfiles procesionales» y por último, y no menos importante, que «la decisión que se adopte será colegiada y se hará pública una vez se mantengan los encuentros definitivos anteriormente mencionados«.

Hace unos meses informábamos de la mencionada cita que iba a tener lugar a comienzos de enero entre distintos representantes de la Junta de Andalucía y los presidentes de los Consejos o Agrupaciones de las capitales de provincia andaluzas, con el objeto de abordar la toma de decisiones conjunta de cara a la Semana Santa de 2021, así como a estudiar distintas alternativas ante una más que esperada suspensión.

Conviene destacar el importante detalle de que en el caso de Sevilla ha sido la Archidiócesis la que ha tomado la decisión, y todo parece indicar a que en la reunión la decisión o no de suspender correría a cargo de los consejos. Cuestión no del todo lógica, si bien se entiende que cualquier consejo o agrupación de cofradías está irremediablemente subordinada a sus respectivas diócesis, que tienen la última palabra sobre si debe haber o no salidas procesionales. Como tampoco parece extremadamente necesario esperar a enero para tomar una decisión que, a la vista está, estaba prácticamente cantada desde hace meses.

Así, la anteriormente mencionada respuesta de los Consejos Locales de Jerez, Málaga, Jaén, Cádiz o Granada contrasta con la decisión adoptada por la Archidiócesis de Sevilla, abogando en su lugar por esperar a la mencionada reunión de comienzos del mes de enero y por la toma de decisiones conjunta y colegiada, así como por el estudio de alternativas a las salidas procesionales, viene a reflejar que, por decirlo suavemente, alguien ha sacado los pies del tiesto.

Todo parece indicar que hay quien se ha empeñado en enarbolar el estandarte de la Semana Santa andaluza, cuando ya no lo es como en tiempos pretéritos, pretendiendo tomar la parte por el todo y haciendo la guerra por cuenta particular, esperando que, como sucediera el año pasado, la decisión acarreara toda una cascada de suspensiones siguiendo la estela sevillana. Eso, por el momento, no ha sucedido, merced al desmarque de otros organismos cofrades de Andalucía aludiendo a la reunión de comienzos de año, a la espera de que algunos de ellos aún se pronuncien.

En una época en la que, más que nunca, debe primar la unidad y hasta diría que las formas, algo no se ha hecho bien. Queda fuera de la cuestión un debate, el de la adecuación de suspender los desfiles procesionales, que fuera de toda duda iba a arrojar la misma consecuencia: la irremediable suspensión de las salidas procesionales de la Semana Santa de 2021.

Es decir, no pretende uno poner el punto de mira en lo acertada o no que resulta la decisión, ya que considero que es la única posible, y no va a variar se tome a 29 de diciembre de 2020 o a 26 de marzo de 2021, Viernes de Dolores. Pero si la reunión se va a celebrar la primera quincena de enero para valorar todos los pormenores de la decisión, así como estudiar concienzudamente posibles alternativas, parece inadecuado que haya una Archidiócesis, y en consecuencia un consejo, que se adelante de manera totalmente unilateral, a la vista de los comunicados emitidos conjuntamente por otros organismos cofrades de distintas capitales de provincia.

Solo había que esperar, probablemente, quince días más. No se encuentra fácil explicación, en esta ocasión, al afán por ser la primera en anunciar la suspensión por cuenta propia. Si bien es cierto que la logística que puede encerrar la mastodóntica organización logística de la Semana Santa de Sevilla puede diferir de la de otros lugares, no parece justificación suficiente para esperar a la fecha designada para ello y mostrar una imagen de unidad a nivel andaluz. Más aún cuando se sabe a ciencia cierta lo que va a suceder. Además, al ser a nivel de Archidiócesis la toma de la decisión, se incluye a todas las localidades de la provincia sevillana, cuando en temas de logística hay abismos siderales respecto a la capital.

Será un noble intento por situarse a la vanguardia en esta época difícil, o quizá un pecado más de la tradicional vanidad que destilan ciertos sectores de las élites cofrades hispalenses. Que cada uno juzgue. Pero, a las claras, no es el momento de desmarcarse. Corren tiempos de unidad y no de individualismos anacrónicos que no hacen otra cosa que un flaco favor, dando una, quiero creer, errónea imagen, de desunión. Sevilla por un lado, Málaga, Jerez, Jaén, Cádiz y Granada por otro, y a ver en qué sentido se pronuncian los organismos competentes de Huelva, Córdoba, Almería… Si ya no somos capaces de ponernos de acuerdos en aspectos de tan simple solución como estos… apaga y vámonos. Hubiera sido tan sencillo como tomar una decisión, cuando se considerara oportuno teniendo en cuenta todos los factores posibles, a nivel eclesiástico por parte de los responsables de todas las Diócesis. No se sale. Punto.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup