Cádiz

Una maravillosa corona de Amor para la Reina de San José

La Hermandad de la Oración en el Huerto de La Línea de la Concepción ha visto enriquecido su patrimonio gracias al estreno de una nueva pieza de orfebrería, en concreto, una nueva corona, para la Virgen del Amor y del Rosario en sus Misterios dolorosos.

Se trata de una espléndida presea que ha sido presentada este 11 de septiembre en su Parroquia de San José, que ha acogido a gran cantidad de fieles para contemplara tan preciada obra que vendrá a coronar el bellísimo rostro de la dolorosa tallada por Dubé de Luque.

La pieza ha sido realizada por el artista Ricardo Muñoz Hernández, de Orfebrería Sanlúcar, habiendo sido donada por un grupo de devotos de la Virgen. Se trata de una corona que viene a aportar a la Virgen del Amor una impronta regia y majestuosa, ornamentada al más puro estilo barroco y realizada en plata de ley con chapado en oro, engastes de pedrería fina y perlas de río cultivadas, donadas por Juan Manuel Guzmán.

Tras haber realizado un estudio tanto de la dolorosa como del paso de palio, se procedía al diseño de la presea por parte de Ricardo Muñoz Hernández para que encajara en el conjunto con armonía. El canasto de la corona se divide en seis perchetes de hojarasca y cincelado de altorrelieve y calado, con óvalo central con forma de cartela, acogiendo seis de las letanías de la Virgen en relieve policromado. En el óvalo central, destaca la imagen de la Patrona de la ciudad, la Inmaculada Concepción. También recoge el pozo, el espejo, la rosa mística, la azucena y la luna.

Entre perchete y perchete se dispone de pilastrillas divisorias con remates de jarritas de azucenas en plata, símbolo de la pureza de María. De estos perchetes arrancan los imperiales, decorados con hojarascas y de sutil movimiento, con una hilera perlas engastadas que brindan esplendor al canasto. Estos seis se unen en el eje central, donde aparece reflejado el pelícano, simbolizando el amor y, por tanto, la advocación de la Reina de San José.

El resplandor se dispone de forma circular, con varios conjuntos de rayos flamígeros y plisados, siete en total, separados por doce ángeles que sostienen una cuenta de rosario en plata, a forma de cadeneta, simbolizando así a otra de las advocaciones de la dolorosa. Unos ángeles que poseen gran protagonisto, ya que portan en su espalda rayos que acogen a las doce estrellas con brillante engastado en su eje central, para dar más luz al resplandor. El interior del esplandor se compone de dibujos con forma de volutas y jhojarasca, entrelazados por le nacimiento de ramilletes de azucena. Posee también dos óvalos el resplandor, con los escudos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y el escudo de la Cofradía del Miércoles Santo. Rematando la excepcional corona, aparece el globo terráqueo en marfil del que la Virgen María es reina, sirviendo de base para una cruz que viene a ser la guinda de la corona, cobijada por dos ramas de olivo, en referencia a la advocación del titular cristífero, la Oración en el Huerto.

En definitiva, una pieza de excepcional diseño y ejecución, cargada de simbolismo y que viene a coronar a una de las dolorosas de mayor belleza de las que tallara el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque. Una corona que puede verse con mayor detalle en este vídeo compartido por la hermandad, en el que se describe la pieza.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup