Córdoba, ⭐ Portada

Una nueva joya para Córdoba por obra y gracia de la magia infinita de Nuria Barrera

La obra está basada en un relieve que existe en la Catedral de Córdoba que fue bendecido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, el 9 de octubre de 2016

La ciudad de Córdoba tiene la infinita fortuna de acoger una nueva obra de Nuria Barrera Bellido, una de las artistas más relevantes del actual panorama de la pintura religiosa y la cartelería contemporánea. Una pintura que tiene por destino el nuevo templo auxiliar de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba y estará protagonizada por el beato Cristóbal de Santa Catalina. En concreto la obra está basada en un relieve que existe en la Catedral de Córdoba pero, en palabras de la propia artista, con un «estilo más naturalista, más realista»; un retablo de relieve policromado realizado por talleres Aznarez y encargado por la Congregación de las Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas, que fue bendecido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, el 9 de octubre de 2016, en un acto en el que estuvieron presentes las hermanas de la congregación así como miembros cercanos a esta comunidad.

La pintura al óleo de una escena del padre Cristóbal de Santa Catalina entregando pan a los pobres se sitúa junto al Sagrario, donado por las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno. Se trata de una composición de la pintora sevillana Nuria Barrera, autora del cartel de la Semana Santa de Córdoba en 2017. La artista comenzó a estudiar la figura del padre Cristóbal al recibir el encargo de la diócesis de Córdoba y ha querido ofrecer del padre Cristóbal “una escena con vida, cargada de sentimiento, especialmente cuando los niños se acercan al Beato en el momento en el que él le da el pan; una escena que transmite emoción y la bondad de una persona que se entregó mucho a los demás”, explica Barrera sobre su obra, que antes de comenzarla ha supuesto un trabajo de documentación sobre la historia del Beato Cristóbal.

Y es que, como a propia Barrera ha explicado, «Córdoba es una ciudad que ocupa un importante lugar en mi corazón. Ciudad de arte que me abrió sus puertas al arte, con mi primera exposición en Cajasur, hecho vital como artista. Un paso profesional básico para echar a andar en este difícil mundo. Carta de presentación al público a través de una importante entidad en la ciudad califal», no en vano, «En 2017, año grabado a fuego, la Agrupación de Cofradías me confía el anuncio de la Semana Santa, trabajo del que siento especial orgullo junto al Cartel de las Fiestas de Primavera que realizase para el Ayuntamiento de Sevilla». «Sirva este prólogo para dar a conocer la importancia de esta ciudad en mi vida profesional, a lo que hay que sumar la oportunidad de conocer a personas y artistas locales que quedan ahí ya para siempre. Sirvan de ejemplo los que aquí firman, Gente de Paz«, ha afirmado Nuria Barrera, ante la gratitud de quien les escribe y de todo el equipo de esta casa.

«Volver a Córdoba y a través de la Diócesis, -ha subraya la artista- me ha llenado de ilusión con este encargo para la nueva capilla dedicada al Beato Cristóbal de Santa Catalina. Una obra inspirada en el relieve dedicado al mismo en la Catedral cordobesa. Pintada en óleo sobre lino belga en una medida de 92 x 73 cm , he recreado la escena basándome en la luz y personajes de grandes artistas del Barroco, como Velázquez, queriéndola dotar de un mayor naturalismo». Nuria Barrera desvela que «esos niños están inspirados en pequeños reales, hecho que me ha hecho disfrutar mucho del trabajo. El Beato acoge niños y niñas dándoles alimento y enseñanza. Así sus padres podían salir a trabajar y ganarse el sustento. Los enseña en el patio entre juegos y cantos, pedagogía que en la época sería criticada. La pequeña de la derecha, porta un girasol. Flor identificada con el beato, siendo conocido como Girasol de Dios, ya que durante toda su vida se dedicó, además de ayudar a los más necesitados a buscar la luz de Dios». Elementos todos ellos que componen una nueva joya para Córdoba por obra y gracia de la magia infinita de Nuria Barrera.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup