Cádiz, Sevilla

Una nueva obra atribuida a Martínez Montañés

Así lo aseguran dos investigadores de la Universidad de Sevilla

La revista Ucoarte, de la Universidad de Córdoba ha publicado en su último número un artículo de los investigadores José Manuel Romero y Antonio Romero, ambos de la Universidad de Sevilla, en la que abordan a través del estudio la posible autoría de Martínez Montañés con relación a un San Diego de Alcalá que se encuentra en la antigua Iglesia del Convento de San Francisco de Sanlúcar de Barrameda.

La imagen, situada en una hornacina abierta en un muro de la zona del transepto del templo está tallada en madera de pino con una medida de 1,62. Vestido con hábito franciscano, este cae sobre los pies y la propia peana. El santo aparece como normalmente se le representa, abrazando una cruz aunque se encuentra desprovisto de esta. Una iconografía que se acrecentó tras la canonización de San Diego, hecho acaecido en 1588.

Según los historiadores, «la altura donde se encuentra la obra, su precaria conservación y un acabado polícromo moderno y deficiente, no han favorecido su correcta percepción. No obstante, al ser examinada de cerca, presenta un indudable interés y su análisis nos hace vincularla a la gubia de Martínez Montañés». En cuanto a su procedencia, esgrimen que «la existencia en Sanlúcar de esta Ermita de San Diego, edificada a principios del siglo XVIII y abandonada a mediados del XX, podría explicar que la imagen de Montañés no aparezca en los antiguos inventarios de la Iglesia de San Francisco, fechados en el siglo XIX. Así, podemos suponer que, con la edificación de la ermita, la imagen de San Diego fue trasladada a ella desde el vecino convento».

Tras un exhaustivo análisis, ambos concluyen que se trata de una obra de Martínez Montañés, pudiendo ser además uno de sus primeros trabajos conservados. Por último, reclaman «una mejor ubicación y una correcta restauración», lo que sin duda contribuiría a poder observar mejor una de las primitivas obras que ejecutase el «Dios de la madera».