Hace ya bastante tiempo que un grupo de hermanos de la Hermandad del Valle, en conversaciones informales, soñaba con hacer un regalo de importancia a la Virgen del Valle. Algo que fuera suyo, pero a la vez engrandeciese el patrimonio de la Archicofradía…así, elucubrando, surgió este proyecto de saya que se presenta a los medios. Una idea que nace en torno a dos ejes fundamentales:
1.- Que fuera un regalo financiado exclusivamente a través de donaciones particulares, sin que el presupuesto de la Archicofradía se vea afectado en un solo céntimo por este proyecto. En este sentido, se ha abierto una cuenta independiente para ello, aunque supervisada por la Mayordomía.
2.- Que la saya fuera una pieza de primer nivel, puesto que desde 1920 (hace cien años) no se acomete nada de esta envergadura para la Virgen que, por sus características, sobrepasa al ajuar que denominamos “de diario”.
El diseño ha sido realizado (y donado) por nuestro hermano Gonzalo Navarro. Sus características estilísticas son claramente barrocas, insertando la pieza en el movimiento artístico donde se realizaron los bordados más carismáticos de nuestra corporación.
Se parte de un planteamiento simétrico con una decoración vegetal que ocupa toda la superficie de la prenda y que alterna diferente simbología, destacando la jarra de azucenas central (dogma de la Inmaculada) y las rosas de pasión, tan de nuestra dolorosa.
Para esta obra se pensó que era imprescindible acudir a un taller de prestigio que ofreciese todas las garantías. Se ha elegido el centenario taller de Esperanza Elena Caro, de calidad y seriedad más que reconocidas dentro y fuera de nuestra ciudad.
La saya se ejecutará (D.m.) en hilos de oro fino, plata y seda de colores, siendo el soporte un tisú de elaboración manual en hilos de plata de tonalidad marfil, evocando la letanía “Turris Ebúrnea” de las lauretanas del Santo Rosario.
Ni que decir tiene que todas las personas que se quieran involucrar, recibirán puntual información sobre el desarrollo de los trabajos y, además, se ha concertado con el taller desde el inicio la posibilidad de hacer visitas en pequeños grupos para ver cómo se va confeccionando la pieza.
Sabemos que es un proyecto ambicioso y que tendremos que trabajar mucho; pero estamos convencidos también de que es un bonito medio de demostrar, una vez más, a la Santísima Virgen del Valle, nuestro amor y devoción (la de todos los días del año) de una manera singular.
Por eso, además de presentar esta ilusión, queremos apelar a la colaboración de todos los hermanos y devotos. Cuantos más seamos, más será un regalo de todos, un regalo de fraternidad, un regalo que simbolice de un modo eminente el amor que todos compartimos a nuestra Madre del Valle. -CAIXABANK CALLE LARAÑA 2 ES02 2100 7131 9302 0029 9066-
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio 





