Sevilla

Una recogida de firmas pretende paralizar la reforma del paso del Cachorro

La iniciativa califica de "aberración" la reforma aprobada en Cabildo Extraordinario

De vez en cuando la información cofrade se empeña en confirmar que la realidad supera con creces a la ficción. Apenas un día después de que la Hermandad del Cachorro aprobase en la Basílica del Patrocinio, sede canónica de la corporación, el proyecto de remodelación del paso procesional del Santísimo Cristo de la Expiración, tras someter el proyecto presentado por la junta de gobierno que preside Marco Antonio Talavera, a la valoración de la asamblea, en una votación nominal, por 166 votos a favor, 100 en contra y 12 abstenciones, una llamativa petición en la conocida plataforma Change.org para solicitar la Declaración de (BIC) para el canasto labrado por Guzmán Bejarano para el Cachorro, de tal modo que se impida su alteración, ha vuelto a situar este asunto en la primera plana de la actualidad.

La petición ha sido suscrita por M. Ángeles Gil Romero y en ella se hace un llamamiento a «sevillanos, cofrades, y amantes del arte en general». En el texto que acompaña a la propuesta se recuerda que «como resultado del Cabildo quedó aprobada –por un 59% de los votos– la propuesta de remodelación y aunque la Hermandad de «El Cachorro» de Sevilla realmente sólo convocara a sus hermanos con derecho a voto, esta iniciativa -de interés general- ha de darse a conocer fuera de los límites de su comunidad. Con ello se pretende paralizar la aberración que se cometería hacia la magistral talla del que fue un gran maestro en su profesión, Don Manuel Guzmán Bejarano, creador de otras muchas grandes obras que a día de hoy procesionan en la Semana Santa de Sevilla. y de toda España».

El escrito amplía afirmando que «la remodelación que pretenden llevar a cabo ha sido descrita en numerosos medios y pone en manifiesto un gasto considerado innecesario por más del 40% de los hermanos que no le prestaron su confianza. Gasto que alcanza los 225.000€. (sin IVA) y cuya cifra podría ir destinada a la Caridad!. Por ello, la promotora de la iniciativa explica que ésta «pretende suspender las actuaciones sobre la obra al dotarla del régimen previsto para los objetos de arte declarados como Bien de interés Cultural (BIC). Tras la recogida de firmas se presentará la correspondiente solicitud en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a fin de tramitar el expediente que declare la obra como inscrita en el registro de BIC».

Hasta el momento, han sido cerca de  las personas que se han sumado a la propuesta cuya materialización resulta extremadamente compleja, si bien evidencia por un lado, que este asunto puede estar creando una fractura en el seno de la corporación trianera de proporciones difíciles de evaluar en estos momentos y por otro, que los hermanos que votaron en contra, o al menos, parte de ellos, no parecen dispuestos a permanecer impasibles ante los que consideran un grave error. El tiempo determinará si esta petición se traduce en hechos fehacientes o, por el contrario, no se diluye con el paso de las horas. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup