Portada, Sevilla

Una supuesta carta firmada presuntamente por el capataz del palio del Valle causa revuelo en las redes

El escrito insta a los costaleros a hacerse hermanos si quieren mantenerse en la cuadrilla, y a no faltar a ningún ensayo salvo por contagio del virus

Las redes sociales han estallado en críticas y quejas ante la publicación de una polémica carta firmada presuntamente por José María González Mesa, capataz del palio de la Virgen del Valle.

El escrito va remitido a la cuadrilla de costaleros informando primeramente de la reducción de ensayos a 2 (algo pactado con el Diputado Mayor de Gobierno), remarcando la necesidad de acudir a dichas citas salvo que se tenga un certificado médico, perdiendo su puesto si falta por cualquier otra circunstancia.

Así es como lo indica el supuesto documento: “(…) Quedan fijados como únicos ensayos los días 13 y 27 de marzo a las de la mañana en nuestro almacén de la Calle Castellar. (…) Al ser solo dos oportunidades de ensayar se hace absolutamente imprescindible la asistencia sin excusa de todos y cada uno de los miembros de la cuadrilla. (…) La única excusa válida será la presentación de un certificado médico de la Seguridad Social indicando la patología que le impide ensayar. De no ser así se considerará falta de asistencia injustificada que conllevará la baja temporal para este año en la cuadrilla”.

Igualmente, la carta también destaca las consecuencias que conllevará no hacerse hermano de la cofradía antes de los ensayos: “En la pasada igualá del día 9 de enero, la totalidad de la cuadrilla (salvo un solo componente), adquirió el compromiso de hacerse hermano. Los compromisos son para cumplirlos, por lo que todo aquel que el día 13 de marzo (primer ensayo) no hay entregado la solicitud correspondiente se entenderá que renuncia a su puesto en la cuadrilla”.

A tenor de este escrito, han comenzado a aparecer muchos comentarios criticando las resoluciones descritas en él, y poniendo en tela de juicio la profesionalidad de González Mesa como capataz.

Lo usuarios señalan además que no se puede obligar a nadie a hacerse hermano de una corporación, siendo un tema que además atañe a las juntas de gobierno.

Habrá que esperar a los próximos días y semanas para conocer la deriva de este hipotético texto que ha puesto patas arriba el mundo del costal en Sevilla.