Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

1910, el año en el que el Resucitado y la Virgen de la Luz cerraron la Semana Santa

El Domingo de Resurrección se vivió una procesión inédita

No debieron ser buenos tiempos para la Virgen de la Luz los vividos a finales del siglo XIX. Durante la Gloriosa la imagen estuvo en la Casa de Pilatos hasta que regresa a San Esteban en 1892. Después, quedó reducida a un número pequeño de hermanos, que mantuvieron viva la llama de la devoción. Sin embargo, en 1910 cierra la Semana Santa tras un Resucitado.

El 27 de marzo fue Domingo de Resurrección. No faltaba en los periódicos de la época la sección de toros ni las características páginas de anuncios. Nos cuentan que Gallito se encontraba toreando en Madrid y que también corridas de toros había en Barcelona o Sevilla. Precisamente El Correo de Andalucía publica lo siguiente sobre una procesión que contó con dos pasos:

 «En el primero, sobre artística peana, aparece la hermosa imagen del Resucitado en el momento de subir a los Cielos envuelto en el sudario, el que lleva unos calados de gran mérito, y rodeado de multitud de ramos de flores, regalo de distinguidas y aristocráticas damas de esta localidad, siendo la imagen y el exorno del paso debido a la mano del reputado escultor de Sevilla»

La procesión, que comenzó a las once y media de la mañana, partió desde San Esteban transitando por Imperial, Encina, Santiago, Santa Catalina, Almirante Apodaca, San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Universidad, Federico de Castro, Cerrajería, Sierpes, plaza de la Constitución, Cánovas del Castillo y Gran Capitán, y accedió a la Catedral por la puerta de San Miguel. Eran las dos de la tarde. El cardenal Enrique Almaraz y Santos presenció el cortejo desde el Palacio Arzobispal pasando las imágenes ante este, y continuando después por Hernando Colón y plaza del Salvador, buscando su sede.

Numeroso público, como demuestran las instantáneas, no dejó de acompañar a las sagradas imágenes durante el recorrido. En el segundo de los pasos iba la Virgen de la Luz. El Correo de Andalucía lo cuenta así:

La Virgen de la Luz en una instantánea de los años 20

«En el segundo sobre peana modernista con perfiles y aristas de extraordinaria elegancia, se contempla la milagrosa imagen de gloria de Nuestra Señora de la Luz, que se venera en la iglesia parroquial de San Esteban, que va vestida de rica saya de paño de Lyon blanco, bordada en oro y sedas de colores, y valioso manto de tisú bordado en el mismo metal, de estilo Renacimiento. El tocado lo forma un precioso manto de Guipú (sic) bordado en oro y rodea a tan notable escultura una ráfaga de plata de ley. Esta efigie es obra de la inmortal Roldana»

Pero, ¿cómo surgió esta iniciativa? Según nos refieren miembros de la corporación, fue el alcalde quien se dirigió a José Sánchez Lozano, presidente de la Comisión de Hermandades, para pedirle que organizase una procesión. Organizada por la Sacramental de San Esteban -hoy extinta- y Nuestra Señora de la Luz, estuvo conformada de tal modo:

Besamanos de la Virgen de la Luz. Años 20

Cuatro guardias municipales a caballo, banda de tambores y cornetas, guion de la Sacramental, devotos con velas encendidas, ángeles del Santo Entierro con las palmas del triunfo, el primero de los pasos rodeado por cuatro seminaristas que portaban los faroles del viático y detrás el palio de respeto. Musicalmente acompañó la Banda de la Cruz Roja. Tras esta, representaciones de las hermandades de la Trinidad, Oración en el Huerto, Soledad de San Buenaventura y Santo Entierro. Los simpecados de las sacramentales de San Esteban y el Salvador iban detrás, fieles alumbrando con velas, el paso de la Virgen de la Luz escoltado por la Guardia Civil, un presbítero de preste y musicalmente la Banda del Asilo de San Fernando.

El mayor número de público se concentró en la plaza de San Francisco y en la del Salvador, y aunque la jornada fue todo un éxito fue la primera y última vez que pudo contemplarse una procesión de tales características.

Nuestra Señora de la Luz en los años 20

Gracias a la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz por la cesión de las fotografías

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup