El Rincón de la Memoria, Sevilla

403 aniversario del Cristo de la Buena Muerte: “Ego feci Joannes de Mesa, anno de 1620″

“Ego feci Joannes de Mesa, anno de 1620″. Así disponía el documento localizado hace 40 años cuando se desprendió la cabeza de su ensamble del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, durante su traslado desde la sede de la Universidad de Sevilla a la Iglesia de la Anunciación para la celebración del Quinario anual. Se confirmaban la autoría y datación de la obra.

Tal dia como hoy de 1620 el imaginero y escultor cordobés Juan de Mesa concierta la realización de la hechura de este Crucificado con una cofradía de sacerdotes con sede en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla, actual Iglesia de la Anunciación.

En 1771 se incorporó al patrimonio universitario y permaneció en la Iglesia de la Anunciación hasta convertirse en titular de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, fundada en 1924 por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla, a la que le está cedida para el culto.

Desde el 1966 la imagen reside en en Altar Mayor de la capilla de la antigua Real Fábrica de Tabacos, actualmente sede de varias facultades y del Rectorado de la Universidad de Sevilla, en el lugar que antaño ocupara la Virgen de los Remedios. En 1928 Heliodoro Sánchez Corbacho fue quien dio a conocer la escritura de concierto de este crucificado.


SÁNCHEZ CORBACHO, Heliodoro: “Arte sevillano de los siglo XVI y XVII”. En: Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Vol. III. Sevilla, 1931, pág. 69.