El personaje del día. Manuel Díaz, hermano mayor de Pasión: «Una Hermandad sin autocrítica esta condenada al fracaso»

Manuel Díaz Ordoñez, hermano mayor de Pasión desde 2015, es un cofrade de cuna, hermano prácticamente desde su nacimiento de la corporación que tiene el honor de presidir y en la que está dejando su sello incuestionable en forma de enriquecimiento patrimonial, cuyo buque insignia es el nuevo palio para María Santísima del Amor que ha sido diseñado por Julio Ferreira y fue aprobado por el cabildo de hermanos el pasado mes de febrero de 2016, además de otros interesantes aportaciones al cortejo como el nuevo bacalao que será estrenado este Miércoles Santo.

Una labor infatigable que está logrando dotar a la corporación que preside del lugar que sin duda merece dentro de la Semana Santa de Córdoba. Sincero y directo Díaz no rehuye ninguna pregunta a las que responde con la seguridad de estar defendiendo siempre su verdad. Estos son los sentimientos de Manuel Díaz a escasas horas de que su cofradía se ponga en la calle.

¿Qué es para usted salir con su hermandad?

Salir con mi hermandad es un cúmulo de sentimientos en los que conviven tradición y espiritualidad, recuerdo por los qué estuvieron y esperanza por los que continuarán.

¿Se siente un privilegiado?

Privilegiado y honrado de estar al frente y dirigir a mi Hermandad de cuna a la que he visto crecer y evolucionar día a día, año a año desde la humildad que siempre a caracterizado a la Hermandad de Pasión.

¿Qué opina sobre la nueva Carrera Oficial?

Un acierto, es incomprensible una manifestación pública de fe sin acudir al principal templo de la ciudad. Mejoras muchas, pero con la colaboración de todos los implicados todo irá a mejor para engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

¿Qué desea de esta Semana Santa?

Que todas las Cofradías seamos conscientes de nuestra implicación en la Semana Grande respetando horarios para un mayor engrandecimiento de la Estación de Penitencia.

¿Cómo vive el día de la salida procesional con su hermandad?

Con los nervios y responsabilidad que mi cargo implica, pero con la ilusión de que mis hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista vivan con fe y alegría este día grande para nosotros.

¿Por qué se decidió a ser Hermano Mayor?

Desde pequeño siempre he visto el trabajo y la dedicación de mis mayores para que mi Cofradía fuera creciendo poco a poco con las limitaciones propias de una Hermandad de barrio. Con el tiempo he ido adquiriendo conocimientos y experiencia, tenía ideas y proyectos que veía realizables en mi Hermandad. Surgió la oportunidad, me rodeé de un equipo de personas que mezclaba juventud y experiencia y di un paso del que, a día de hoy, no me arrepiento.

¿Cree que habrá suficiente autocrítica para asumir y solucionar los errores para mejorar en el futuro?

Una Hermandad sin autocrítica esta condenada al fracaso. Aunque algo salga bien, siempre es mejorable.

¿Cómo valora el resultado de la Carrera Oficial hasta ahora?

Es pronto para valorarlo, es un cambio bastante importante y son bastante los aspectos a mejorar, pero con voluntad y colaboración de las partes implicadas todo mejorará seguro.

¿Se cuida adecuadamente al Nazareno?

El nazareno es una parte muy importante en la Cofradía, es el primero que quiere que todo salga lo mejor posible. Pero es muy importante la información y la formación para que todo mejore.