Ciudad de Córdoba cambia de dirección musical

La banda de cornetas y tambores Ciudad de Córdoba ha anunciado que la persona que hasta el momento era responsable de dirigir los designios de la formación musical, Israel Guijarro había determinado, por cuestiones personales, no continuar al frente cargo de manera indefinida, razón por la cual la banda ha determinado nombrar a 3 personas para que se hagan cargo de su dirección musical, Adrián Reina, Juan Carlos Murillo y Gabriel Carrasco. Una decisión «que no ha sido tomada a la ligera» por ninguna de las dos partes y que pretende ser el primer paso para reanudar, tras definir una estrategia de trabajo que perpetúe la línea marcada por el estilo de la banda, su actividad.

Cabe recordar que el pasado mes de enero informamos sobre el comunicado realizado por parte de la hermandad de Jesús Caído de Ciudad Real sobre el no acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Ciudad de Córdoba, en el que se afirmaba que “Debido a un problema interno, la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Córdoba, no podrá acompañarnos el próximo Viernes Santo en nuestra Estación de Penitencia. En breve comunicaremos la nueva Banda o Agrupación que nos acompañará dicho día”, sin que hubieran trascendido más detalles desde aquel entonces.

Lo cierto es que unos días después tuvimos que desvelar una de esas noticias que no nos gustan, y es que la formación musical comandada por aquel entonces por Israel Guijarro había decidido rescindir los contratos vigentes y por ende, no acompañar a ninguna hermandad en la Semana Santa de 2018, por «causas ajenas a la formación», sin que entrasen en mayor detalle. En concreto el comunicado precisaba que «La Junta Directiva de la Banda de Cornetas y Tambores “Ciudad de Córdoba” en reunión asamblearia había decidido no desfilar la Semana Santa de este año, por lo que comunicaba la rescisión de los contratos que, hasta el momento, estaban vigentes. 

Esta decisión se vio promovida por causas «ajenas a la formación», razón por la cual «nuestra mínima obligación con los contratos actuales era la de ofrecer, al menos, la misma calidad musical de años anteriores, sin embargo, a estas alturas, y tras las circunstancias mencionadas, nos vemos obligados a aceptar nuestra incapacidad de cumplir con tal calidad, tanto musical como de número». El comunicado concluía agradeciendo «la comprensión de esta decisión y deseamos poder comunicar en el futuro mejores noticias».

Un triste acontecimiento para el ámbito de la música cofrade cordobesa, que veía cómo una de las más prometedoras bandas con un estilo muy personal había de tomar esta decisión de no salir en la Semana Santa de 2018. A resultas de aquel acontecimiento, manifestamos nuestra esperanza de que el proyecto remontase el vuelo y pudieran comenzar a afrontar sus compromisos a la mayor brevedad posible. Esperanza que reafirmamos tras el anuncio del nombramiento de la nueva dirección que deseamos marque un punto de inflexión en el devenir de una formación que está viviendo unos meses extremadamente complicados.