En un 2020 en el que se cumplen cuatrocientos años de la hechura del Señor de Sevilla es inevitable que las miradas se fijen no solamente en él sino en un recorrido histórico donde los cuatro siglos están llenos de peticiones, procesiones extraordinarias y curiosidades que serán rescatadas coincidiendo con esta efeméride. Una de las imágenes más representadas en diversas artes, tan presente en pregones, meditaciones o composiciones poéticas. De aquellos versos que le dedicara Rodríguez Buzón al soneto que en su “Adviento de la angustia” escribiera Laffón: “Y en las manos de fiebre su Madero/ como asido a un sangriento gobernalle/ va Jesús -ya entre rosas-, timonero”.
Tantos y tantos capítulos donde la imagen gubiada por Mesa es protagonista absoluto. Fotografías en blanco y negro, el momento en el sudó sangre o las entrañables noches en las que, durante su estancia en San Lorenzo, era girado dirigiendo su mirada al ventanal, hacia una plaza que es centro neurálgico en Semana Santa. Por eso no se entiende la soledad en la que se vio sumido cuando en 2017 se encontraba cruzando el Arco del Postigo y las avalanchas provocaron una estampida que años después sigue estando presente en la mente de los sevillanos.
No es novedoso ahondar en un tema que todas las cuaresmas sobrevuela las cabezas de quienes esperamos la llegada de la Semana Santa. Entre carreras y amenazas de atentado la Madrugada no es la que vivimos hace incluso décadas, antes de aquellos sucesos del 2000. Este año la jornada más emblemática se ve amenazada, al igual que el resto de días, por la expansión del coronavirus potenciado por la desinformación y el interés de quienes quieren convertir este asunto en arma arrojadiza para sembrar una alarma social que termine por desestabilizarnos. Acopio de mascarillas y kits y no salir de casa. Un eslogan que parece ser tónica dominante en más rincones de los que se piensa.
La madrugada del próximo Viernes Santo el Gran Poder volverá a recorrer el corazón de la ciudad. Un signo más que evidente de que hay que echarse a las calles para estar junto a Él, para volver a demostrarle lo que significa para Sevilla. Porque aunque las ocasiones sean graves, a pesar de atravesar dificultades, Él no se olvida de sus hijos ni un segundo.
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil 




