La Virgen de la Esperanza Macarena ya tiene la Rosa de Oro concedida personalmente por el Papa Francisco en reconocimiento a la devoción universal de esta sagrada imagen. Monseñor Edgar Peña, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Pontífice, ha sido el encargado de depositarla a sus plantas durante una solemne ceremonia que ha tenido lugar este martes en la Basílica.
Una ceremonia en la que también han participado monseñor Bernardito Cleopas, nuncio apostólico en España y en Andorra; monseñor Roman Walczak, consejero primero de la Nunciatura Apostólica, Embajada de la Santa Sede en España, y monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, entre otros, quien ha pedido a monseñor Peña que traslade al Papa el agradecimiento de la Iglesia de Sevilla por esta concesión. Acto al que han asistido numerosas autoridades civiles y militares.
Para la entrega de la Rosa de Oro, máxima distinción que un Papa concede a una imagen de la Virgen –tercera talla que la recibe en España, siendo la segunda Dolorosa en el mundo a la que se la conceden–, la Virgen de la Esperanza se encontraba en el presbiterio, donde lleva expuesta en veneración extraordinaria desde el pasado 30 de noviembre.
Tras finalizar el acto, amenizado por la Coral Polifónica y la Escolanía de la corporación de la Madrugada, se ha producido una larga de ovación, que se ha prolongado por espacio de casi diez minutos y han repicado las campanas de la Basílica. Desde ese momento, han sido innumerables las muestras de agradecimiento recibidas, fundamentalmente por parte de cargos públicos y hermandades.
El Gobierno local, en sus redes sociales, ha felicitado a la Macarena por una distinción «que reconoce la devoción universal de la Virgen de la Esperanza. Un motivo de celebración para Sevilla, que encuentra en la Macarena uno de los grandes centros devocionales del mundo». El alcalde, José Luis Sanz, ha trasladado también su enhorabuena a la hermandad «por este día histórico para Sevilla y toda la Archidiócesis».
La hermandad del Gran Poder, que como la Macarena participa este domingo en la procesión de clausura del Congreso Internacional de Piedad Popular, se ha manifestado en esa línea. «Hoy es un día histórico y de abundantes frutos de fe, esperanza y amor», ha expresado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
La hermandad había puesto a disposición de sus hermanos, medio millar de invitaciones, aproximadamente, para asistir a este acontecimiento histórico, que ha tenido lugar en el interior del templo y atrio de la Basílica y había instalado dos grandes pantallas en la plaza Esperanza Macarena para que el público pudiera seguir la ceremonia de entrega de la presea pontificia en directo.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




