Mañana, 11 de marzo, a las 11:00 horas, la Fundación Cajasol, situada en la calle Álvarez Quintero, acogerá la inauguración de la exposición “Arte, Patrimonio y Devoción”, organizada por la propia Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana en colaboración con la Fundación. En este marco se presentará una pintura de singular relevancia atribuida a Bartolomé Esteban Murillo, uno de los principales referentes del barroco sevillano.
El lienzo, de dimensiones 104 x 81 cm, representa a una Dolorosa y ha sido objeto de un detallado estudio por el historiador del arte Enrique Valdivieso González, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Según su análisis, las características estilísticas permiten ubicar la obra dentro de la escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, estableciendo un vínculo directo con la producción de Murillo.
Todo apunta a que el pintor concibió originalmente un modelo de esta Dolorosa, cuya ubicación actual se desconoce. Este prototipo debió tener gran aceptación entre la devota clientela sevillana, lo que motivó la creación de réplicas o versiones posteriores, encargadas por distintos comitentes de la ciudad.
El lienzo que se presentará sería una de estas versiones, ejecutada directamente por Murillo con la colaboración de su taller, práctica habitual en su obrador. Se aprecia claramente la intervención del maestro, que mantiene la esencia del modelo original, mientras permite la participación de sus ayudantes en la elaboración de ciertos detalles.
La obra muestra a la Virgen Dolorosa en tres cuartos, con una expresión de dolor sereno y recogido. Sus manos se cruzan sobre el pecho, contemplando el cuerpo de Cristo en una escena del Ecce Homo, que originalmente se representaba en un lienzo complementario hoy también desconocido.
El conjunto emerge de una suave penumbra, que resalta tanto la belleza como el dramatismo contenido de la Virgen. La combinación armoniosa de los tonos rojos de la túnica y los azules del manto refuerza la riqueza cromática característica de Murillo y su círculo, aportando profundidad emocional y estética a la composición.
Esta obra se catalogaría como “Murillo y taller”, consolidando su importancia dentro del ámbito de la pintura barroca sevillana y destacando su valor histórico y artístico en la exposición que mañana abrirá sus puertas en la Fundación Cajasol.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 




