“Pueden ir catorce personas delante del paso y ves a Javier Romero y dices, ese es el capataz”
El mano a mano entre Salvador Giménez y el presentador de Cofrades 24/7 dejó, en su entrega semanal, interesantes reflexiones acerca del mundo del costal.
Giménez concedió que “esto ha cambiado mucho”, y explicó que, “antiguamente, que un capataz te cogiera de auxiliar -de contraguía- eso era ya un sueño”.
“Auxiliar culebra”
“Yo me he tirado de auxiliar en La Merced, con Pepe Fernández, 21 años y con Javier Romero también unos pocos”, expuso el tertuliano para incidir en que “yo veía que era un componente del equipo, jamás tuve pretensiones, ni se me pasó por la cabeza hacerle la cama a un capataz, que es lo que se hacía antiguamente”.
“Hoy ya se ha perdido esa figura del auxiliar culebra, que va buscando el martillo porque lo ha llamado el demonio del martillo”, señaló. Esto para agregar que “eso ya se ha perdido, ahora hay otro elemento más peligroso, que es el costalero”.
Peligroso
En ese sentido, Giménez aseguró que “hoy el costalero quiere saber más que el capataz y que el paso ande como a él le gusta, no como el capataz ni la cofradía digan”.
Por lo que, a su juicio, “ese elemento es muy peligroso”, ya que se trata de “gente que viene de cuadrillas ya dobladas, de trabajar muy cómodo, que el espíritu de sacrificio lo tiene muy bajito y que presume de saber más que nadie”.
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre





