Sevilla

Alcalá del Río recupera esta noche «La Bajada» de los Titulares de la Vera Cruz

A la 01 de la madrugada dará comienzo el incomparable traslado

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del río, vuelven a bendecir al pueblo esta noche con su devotísima presencia en sus milenarias calles. Al infinito poder del Santísimo Cristo de la Vera-cruz, volvemos a acogernos con la divina intercesión de la Madre de Dios en la localidad.

Traslado del Cristo de la Vera Cruz. Foto: Antonio Rendón.

Regresa la procesión de madrugada como tal, en todo su esplendor, y los cruceros rebosan una ilusión indescriptible tras este paréntesis de oscuridad. Los Amantísimos Titulares volverán a llenar todo de luz, como siempre hacen.

Y es que «La Bajada» manifiesta un verdadero signo de fervor y solemnidad; del peso de los casi seis siglos de esta Hermandad y del compromiso inquebrantable de sus Hermanos, pues en el cortejo participan cruceros y cruceras de todas las edades, además de multitud de devotos propios y foráneos tras nuestras Sagradas Imágenes.

Cientos de cirios en la oscuridad de la noche, el silencio alterado exclusivamente por el rumor de pisadas, como describe García Posadas; y los Titulares más cercanos que nunca, demostrando su eterna realeza con el único atributo de la sencillez.

Un referente y un acto marcado a fuego en el calendario cofrade y en el sentir devocional de la provincia.

Momento de «La Bajada» con la Virgen de las Angustias. Foto: Antonio Rendón.

«La Bajada» parte desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset, a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, para la celebración de los cultos en Honor del Santísimo Cristo de la Vera-cruz. Este sobrecogedor acto se celebra en esta noche del sábado al domingo, 15 de mayo a la una de la madrugada.

Esta procesión conocida popularmente como de “bajada”, es debido al desnivel orográfico, entre la Real Ermita de San Gregorio de Osset y la Sta. Iglesia Parroquial de Sta. Mª de la Asunción de la villa.