Almonte prohíbe aparcar en la Aldea durante la celebración del Rocío Chico

El Ayuntamiento de Almonte, en la provincia de Huelva, ha dado a conocer este viernes un bando municipal en el que se detallan las medidas de seguridad y las restricciones de circulación y estacionamiento que regirán durante la celebración del Rocío Chico, prevista entre los días 15 y 19 de agosto.

Este dispositivo especial entrará en vigor a las 15:00 horas del 15 de agosto y se mantendrá hasta las 15:00 horas del 19 del mismo mes, con el objetivo de gestionar la gran afluencia de devotos y visitantes que acuden cada año a esta festividad religiosa de gran relevancia para la localidad.

Entre las principales medidas destaca la prohibición de aparcar en toda la zona de El Rocío, incluyendo los callejones de servicio y los caminos circundantes que rodean el Puente del Rey, así como las vías R30 y R40. Estas restricciones podrán ser modificadas en función de los criterios de seguridad que establezca la Policía Local.

Asimismo, queda restringida la circulación en los alrededores del Santuario, la plaza del Acebuchal, El Real, Camaristas, Moguer y en la zona habitual del corte situada junto al Paseo Marismeño durante los mismos días y horarios.

Para facilitar el estacionamiento de vehículos, el Ayuntamiento ha habilitado diversas zonas de aparcamiento en las calles Romero, Santaolalla, Boca del Lobo y en las proximidades de la gasolinera. Las personas con movilidad reducida podrán hacer uso de la bolsa de aparcamiento rotativa situada junto al Paseo Marismeño, así como en cualquiera de las otras áreas designadas.

Con el fin de asegurar el acceso y la movilidad de los servicios de emergencia, se han establecido varias vías de evacuación que deberán permanecer libres de vehículos. Estas vías son Muñoz y Pabón, calle Bellavista, la parte frontal del centro de salud, calle Almonte y su unión con la carretera A-483, el primer tramo de la calle Sanlúcar, Villamanrique, avenida de la Canaliega, calle Sacrificio, Camino Puente del Rey, avenida de los Ánsares y Camino de los Llanos.

El bando también establece la prohibición del uso de équidos y vehículos de tracción animal en las proximidades de los actos solemnes como el santo rosario y la procesión eucarística. En este sentido, se hace especial énfasis en la correcta gestión del estiércol generado por estos animales, que no deberá mezclarse con otro tipo de residuos y debe ser depositado en sacas facilitadas por la Concejalía de El Rocío, ubicadas en la calle Muñoz y Pavón número 44 o en otros puntos habilitados. La recogida de estas sacas se realiza los lunes y viernes por la mañana, por lo que los usuarios deben depositarlas en los callejones de servicio los domingos o jueves por la tarde-noche.

Además, los vehículos de tracción animal deberán contar con una matrícula identificativa expedida por el Ayuntamiento de Almonte y llevar dispositivos luminosos que garanticen su visibilidad durante la circulación.

Esta celebración conmemora un voto histórico realizado en 1813 por el pueblo de Almonte, representado entonces por su parroquia, Hermandad Matriz y Ayuntamiento, como agradecimiento a la Virgen del Rocío por su protección frente a la amenaza del ejército francés de Napoleón, que en 1810 ordenó incendiar la población. Esta amenaza surgió tras un enfrentamiento provocado por la resistencia patriótica, que causó la muerte del capitán Pierre Douseau. A pesar del peligro, el incendio nunca se consumó y los almonteños prometieron renovar cada agosto su gratitud a la Virgen mediante la oración y la celebración del Rocío Chico.