El Capirote, Sevilla, 📷 Galerias, 💙 Opinión

Antigua madre

Uno de los actos más destacados del calendario de actos y cultos con los que la hermandad de la Candelaria celebra su centenario ha sido el vía crucis extraordinario que ha protagonizado hace escasas horas el Nazareno de la Salud. Un acto que ha venido a demostrar el buen hacer de la corporación del Martes Santo, antesala del que se vivirá la próxima semana con la salida de la dolorosa.

El momento más emotivo se ha vivido con el encuentro entre la imagen del Señor de la Salud con la Virgen de la Antigua, un gesto que no ha pasado desapercibido para los asistentes. La Candelaria ha logrado sacar del ostracismo a una imagen que antaño fue centro de las miradas de todo un pueblo. La dolorosa volvió a recuperar por unos instantes el sitio que le dio la historia, que le otorgó la religiosidad popular hace siglos.

Más allá de dejar estampas para la historia la corporación ha sabido estar a la altura de tal efeméride. Un cortejo cuidado, un tiempo que han pretendido cumplir -accedió el Nazareno más tarde de lo previsto a la Magdalena- y un regreso con el público escogido viene a remarcar la idea de que a pesar de la pandemia el centenario está saliendo a pedir de boca. Un sábado de calles plagadas de público, y que a medida que fue regresando a su templo fue recordándonos al Martes Santo.

Atrás quedaba la exposición en el Ayuntamiento que ha revelado gracias a sus organizadores una nueva perspectiva a la hora de mostrar la riqueza de una cofradía, recreando el paso de la dolorosa por los jardines de Murillo o la silueta del Nazareno cargando con el peso de la cruz. Y más aún, dejando patente que una exposición no tiene necesariamente por qué convertirse en un abigarrado conjunto de enseres, pinturas o esculturas ya sea un centenario o la exposición de una nueva pieza del bordado.

Ahora esperamos la salida de la Virgen de la Candelaria, que ya está en su paso de palio. Si tenemos en cuenta cómo están saliendo los actos organizados, solo queda esperar que nuevamente el próximo capítulo de esta efeméride centenaria nos vuelva a hacer soñar con un nuevo Martes Santo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup