España, ⭐ Portada

Antonio Luis Troya presenta un espectacular crucificado para Alicante

La Imagen barroca ha sido tallada en madera de cedro real

El portentoso imaginero Antonio Luis Troya ha dado a conocer su última obra, un impresionante crucificado para la capellanía castrense del Mando de Operaciones Especiales de Alicante, Acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete».

La talla, explica el propio autor, se denominará Cristo crucificado en el madero del Señor de los ejércitos y príncipe de La Paz “Cristo de los guerrilleros”, y se ha presentado en el acto del 101 aniversario de la Legión y homenaje a los caídos en Alicante.

Troya expresa que esta obra ha significado mucho para él por varios motivos: En primer lugar, por su destino tan emblemático, las fuerzas Armadas Españolas; en segundo lugar, la obra comenzó días antes del conocimiento de la pandemia y del confinamiento, pasando el confinamiento encerrado en su estudio y plasmando ese trágico momento que el mundo estaba atravesando en la creación de esta Imagen; y en tercer lugar, y en contraste con lo anterior, el imaginero recalca la alegría de saber que dicha Imagen se ha creado durante el embarazo y nacimiento de su primera hija, Manuela.

«Esta Imagen siempre tendrá un lugar especial para mí, porque lleva toda mi alma y eso es en definitiva el arte, la expresión del alma.

Características

La obra con un estilo muy acentuado del barroco sevillano, reflejando el humanismo cristiano de la figura de Cristo, en calidad de héroe vencedor de la muerte.

Es una escultura de tamaño natural (185 cm aproximadamente) tallada íntegramente -incluyendo la cruz arbórea – en madera de cedro real; de anatomía definida, pero a la vez no voluminosa, esbelta y de cuidadas proporciones.

La obra de expresión fuerte, valiente y a la vez estremecedora, buscando conmover a los devotos. Aparece clavado por tres clavos. Su cuerpo se inclina levemente acompañando la caída del rostro.

Se representa desvanecido en el madero, distensión en los brazos y el tórax desplomado, acompañando la inclinación de la faz. El cabello guiado por la propia inclinación. La corona de espinas grande e irregular, con largas y afiladas acacias, se puede observar las heridas propias que le produjeron las espinas, emanando todavía sangre de sus sienes y frente. El entrecejo y la nariz de morfología judía aguileña, la boca entreabierta dejando ver sus dientes y lengua, los ojos entreabiertos apreciándose perfectamente todo el trabajo anatómico de párpados, ojeras y pequeñas bolsas. El sudario o perizoma tallado con grandes pliegues.


En cuanto a la policromía, está realizada íntegramente en óleo desde el propio estuco a base de transparencias, veladuras y pátinas, acentuando todos los detalles de la Pasión.


El madero arbóreo está realizado en madera. En la parte alta del estipe de la cruz figurará una tablilla que recoge el texto célebre e histórico de Jesús el Nazareno Rey de los judíos, también tallado en cedro.

Nuevo crucificado. Antonio Luis Troya.

Acto en el que se ha presentado la obra de Antonio Luis Troya.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup