Portada, Sevilla

Apoteósico Pregón de las Glorias de Manuel Vizcaya ante una Sevilla cautivada

Las vivencias repujadas en los versos del pregonero calaron en las naves catedralicias

El rito se hace tradición cada año por estas fechas, y Sevilla anuncia sus Glorias Al compás de la primavera y las campanas de la Giralda.

Así ha sucedido esta misma noche cuando el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, recordaba los hitos cofrades y humanos del pregonero, Manuel Vizcaya, que esta noche ha realizado la mejor de sus chicotás.

La Exaltación a las Glorias de María congregaba a cientos de personas en la Santa Iglesia Catedral para revivir momentos inolvidables en una noche deliciosa.

El pregonero, tras saludar a las autoridades cofrades (Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías) y eclesiásticas (Arzobispo de Sevilla), se acercaba al atril para elogiar el tiempo casi inenarrable que ya palpita en el corazón del cofrade y en las calles de la propia ciudad.

A golpe de verso y de pasajes históricos mezclados convivencias y reflexiones personales, Vizcaya captaba la atención y la admiración de un público entregado.

Tras un primer repaso por las devociones de Gloria en la ciudad, el orador recordaba la conquista del Rey San Fernando y las devociones que durante ella se forjaron (Subterráneo, Merced, Pilar), destacado entre ellas a la Patrona, Nuestra Señora de los Reyes.

Manuel Vizcaya ha tocado durante su alocución realidades sociales como la violencia de género o el aborto, haciendo un alegato a la paz y al derecho de todo ser humano a la vida ante una realidad que cada vez protege menos.

Asimismo ha hablado de unidad ante las situaciones que se puedan vivir (como la Guerra de Ucrania o la pandemia), que nos recuerdan nuestra verdadera esencia y el valor que se le debe dar a poder ver a las personas o las propias devociones.

Con ello, el pregonero ha ido entretejiendo las emotivas palabras a las Imágenes Letíficas de la capital, desde el Rosario a la Virgen del Rocío del Simpecado de Triana, pasando por las Pastoras.

Manuel Vizcaya ha conseguido resumir en poco más de una hora todo lo que representa la Gloria en Sevilla, con un aplauso final que premia el fascinante regalo que ha hecho este guardián de la palabra cuyo texto pasará a los anales de los grandes pregones.

A continuación, pueden disfrutar de nuevo del Pregón de las Glorias de D. Manuel Vizcaya a través del enlace que se adjunta.