Advertisements
Córdoba

Así es el cartel de César Ramírez para la Magna de Córdoba

El pueblo cordobés va restando los días para la exposición magna que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la Mezquita-Catedral, concretamente entre los días 15 y 22, que será precedida por una gran procesión magna el 14 de septiembre. De este modo, Córdoba volverá a convertirse en el epicentro religioso y cofrade de todo el panorama andaluz, pudiéndose apreciar decenas de imágenes cristíferas expuestas en sus respectivos pasos procesionales bajo las naves catedralicias. Tan histórico acontecimiento ha quedado anunciado por los pinceles de César Ramírez, cuya conocida trayectoria auguraba una obra a la altura de las circunstancias. Ya en 2018 el artista ponía color a la Semana Santa de Córdoba en el cartel oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, evidenciando una vez más el merecido prestigio que guarda en el universo de la pintura cofrade.

El cuadro anunciador, un óleo sobre tabla de tamaño 116 x 89 cms titulado «Redemptionen Crucis»  presidido por el crucificado de marfil oficialmente anónimo si bien atribuido por algunos expertos a Alonso Cano existente en el Tesoro de la Catedral de Córdoba (reproducido en la cruz de guía de la Hermandad del Vía Crucis) con el fondo de la Capilla de Villaviciosa, ha sido presentado en la sala capitular de la Santa Iglesia Catedral en un acto que ha estado presidido por el obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, el alcalde de la ciudad, José María Bellido y el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel y ha contado con la presencia de Manuel Pérez Moya. Deán-presidente del Cabildo y del propio artista.

En palabras del propio Ramírez, «estando la exposición basada en la figura del Nazareno y su Pasión, se decidió escoger para la figura central de la obra un crucificado que pertenece al Tesoro de la Catedral y que precisamente por ser anónimo podía encarnar la pasión de todas las imágenes presentes en la Magna, se trata del Crucificado de Marfil perteneciente a la escuela granadina y cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVII, representado en la obra clavado en una Cruz Roja en referencia a la cruz del logo de la Agrupación de Cofradías por su 75 aniversario fundacional, en el crucero de dicha cruz aparece el logo del Cabildo Catedral al tratarse del primer templo diocesano, como epicentro de la Espiritualidad en Córdoba y en torno al cual giran las hermandades, por eso aparecen en todo el perímetro del cuadro los nombres de todos los municipios y localidades participantes».

«Y como fuerte carga simbólica -prosigue el autor- tenemos representado la imagen de fondo a la Capilla de Villaviciosa, que fue la primera Capilla Mayor, levantada en el espacio correspondiente al lucernario de entrada a la ampliación de Al-Hakam II, tras la conquista de la ciudad el 29 de junio de 1236 por parte del Rey Fernando III el Santo. Se trata pues de un espacio muy representativo de todo el conjunto de la Mezquita Catedral y cuyo marco perimetral lo constituye una interpretación del plano de la Mezquita Catedral, con las proporciones exactas dónde se refleja la planta de la Capilla de Santa Teresa y el Mihrab, la cornisa y pilares de la arcada de la imagen de la Capilla de Villaviciosa conforman de manera virtual las distintas ampliaciones de la mezquita con Abdar-Rahman I, Abdar-Rahman II, Al Hakam II y Almanzor».

«En definitiva se trata de una obra donde se pretende crear un fuerte impacto visual y de profundidad a través de la perspectiva y luces, donde destaca la figura del Crucificado en una Cruz Roja de Pasión cuyo dolor rodea la figura del Cristo en una línea vibrante y tridimensional como recurso pictórico ya usado en la cartelería modernista de finales del XIX y principios del siglo XX. Cruz Roja de pasión y sangre que redimió al mundo y que a través de los símbolos cordobeses guiarán esta Magna Exposición», concluye.

El autor

César Ramírez Martínez, figura esencial del actual panorama de la ilustración religiosa, nació en Sevilla en 1970. Con apenas 10 años ingresa en la extinta Academia de Dibujo y Pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes, donde se preparaban los exámenes de acceso a la Facultad de Bellas Artes. De esta forma se inició primero en la técnica del carboncillo y posteriormente en la pintura al óleo participando en exposiciones colectivas y realizando numerosos encargos particulares. Ya en la etapa universitaria realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Durante el estudio de la carrera y años posteriores, sus esfuerzos artísticos y académicos se dedicaron principalmente en la Arquitectura, hasta que el reconocido Taller de Pintura y Restauración de Manuel Antonio Ruiz-Berdejo le abre sus puertas. Retoma entonces con fuerza la pintura y se centra en la realización de retratos, pintura cofrade y paisajes urbanos, así como distintos carteles de hermandades de penitencia, como la Magna Mariana de Écija en 2015 o la Semana Santa de Sevilla en 2016. En 2018 se convierte en el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento hispalense con su diseño para la portada de la Feria de Abril, año en que también realiza el cartel del Cautivo de Málaga, de la Exposición “Grande de León, 25 aniversario profesional” de Sevilla y del 75 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de las Aguas. Además, recientemente ha ilustrado la Romería de 2019 de la Hermandad del Rocío de Triana.

La conmemoración

La ciudad califal se halla inmersa durante el presente año de 2019 en la conmemoración de una amplia serie de efemérides cuyo punto culminante se celebrará de esta manera tan especial como histórica. La primera de estas celebraciones es el setenta y cinco aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, el organismo supremo de la Semana Santa sobre las cofradías cordobesas, fundada entre 1944 y 1945. Además, en 2019 se conmemora también el noventa aniversario de la consagración de Córdoba y su diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, celebrándose para ello un Año Santo Jubilar del Corazón de Jesús entre el 24 de octubre de 2018 y de 2019. Este acontecimiento coincide además con el centenario de la consagración pública de España al Sagrado Corazón de Jesús en 1919. Entre los actos a celebrar destaca la salida extraordinaria de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la Colegiata de San Hipólito hacia la Santa Iglesia Catedral junto a San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, que tendrá lugar el próximo 30 de junio.

Finalmente, en 2019 se cumplen cuatrocientos cincuenta años de la muerte de San Juan de Ávila, fallecido en la localidad cordobesa de Montilla en 1569, coincidiendo igualmente con el cincuenta aniversario de su canonización, llevada a cabo en 1970 por Beato Pablo VI. Considerado el patrón protector del clero español, este santo fue proclamado Doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 por el papa Benedicto XVI. Por último, se cumple el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta.

Con todas estas efemérides sobre la mesa, monseñor Demetrio Fernández González indicaba el pasado año que «es deseo desde el Obispado de Córdoba y desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías la celebración de un gran acto central conmemorativo que aúne todas estas efemérides con la participación de todas las hermandades de la capital y de las hermandades de la Diócesis bajo la advocación de Jesús Nazareno»: la famosa Magna sobradamente publicitada y conocida por todos.

Además, todo ello serviría como desenlace colosal y triunfante al gobierno de Francisco Gómez Sanmiguel sobre la Agrupación de Cofradías, que verá culminado su segundo y último mandato en el mes de septiembre de 2020. No en vano, ha sido bajo su liderazgo cuando se han celebrado las dos procesiones magnas que se han vivido en Córdoba, una cristífera en 2013 a modo de Vía-Crucis por el Año Jubilar de la Fe y otra mariana en 2015 para conmemorar el 775 aniversario de la consagración de la Catedral de la ciudad, donde participaron 25 imágenes coronadas de toda la diócesis cordobesa. Además, en 2017 se llevó a cabo el cambio de la Carrera Oficial, trasladándose desde la Plaza de las Tendillas y el centro histórico de Córdoba al entorno de la Mezquita-Catedral. Un desenlace que vuelve a confirmar que, una vez más, el rumor ha sido la antesala de la noticia.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies