Córdoba, ⭐ Portada

Así es el cartel de Ricardo Gil para el Carmen de San Cayetano

El magnífico pintor ha anunciado con su obra los actos que se celebran en el mes de la Virgen

La Hermandad del Carmen de San Cayetano ha desvelado este sábado el original cartel que Ricardo Gil Lozano ha concebido para ilustrar los actos de julio de la Archicofradía cordobesa.

Se trata de una pintura realizada por el artista Ricardo Gil Lozano en spray y óleo sobre tabla, donde destaca como principal protagonista la Santísima Virgen del Carmen y el escapulario.

Predominan los colores primarios sobre un fondo blanco que nos recuerda a la cal de la fachadas tan típicas de las casas de Córdoba y sus patios, el color azul tan característico de las macetas o el vivo color magenta de flores como las buganvillas.

Nuestra Señora del Carmen Coronada se impregna del color amarillo, vestida de sol, del reflejo del fuego de las ánimas benditas que alzan sus manos para alcanzar la salvación en el escapulario que la Santísima Virgen nos tiende con su mano derecha, nexo de unión entre el infierno y la gloria.

La tipografía cobra gran protagonismo en la obra, destacando en color negro la palabra Carmen, donde encontramos a modo de detalle el triunfo de San Rafael, custodio y protector de la ciudad de Córdoba.

Un colorido cartel que, sin duda, será todo un grito en la pared, capaz de llamar nuestra atención desde la distancia, con sencillez pero con un mensaje claro, limpio y directo, poniendo luz y color en tiempos tan oscuros.

Este joven artista, nacido en Sevilla en el año 1996, cursó sus estudios de Bachillerato en la Escuela de Artes de la ciudad hispalense y posteriormente completó el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Su obra artística se basa principalmente en el empleo del óleo y técnicas mixtas, caracterizándose por la elaboración de composiciones muy coloridas, usando tintas planas combinadas con una pintura figurativa de los personajes, recordando a los artistas de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX.

Desde joven, también ha mostrado un especial interés por el dibujo. De gran maestría en la elaboración de cartelería artística, Ricardo Gil presta especial atención a la Pintura Sacra, dotando a los personajes de una expresión de infinita piedad y dulzura, siguiendo modelos de la escuela barroca sevillana, pero dotándolos de una actualidad sorprendente.

A pesar de que esta es su principal temática, como denotan diferentes obras de suma importancia como pueden ser los dos lienzos de grandes dimensiones que podemos observar en el Altar Mayor de la Parroquia de Santa María de la Cabeza o el cartel anunciador del 400 Aniversario del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Caridad Coronada sobre Sanlúcar de Barrameda, en los últimos años, ha estado trabajando también sobre pintura de temática taurina, algunas obras paisajísticas y otras de género costumbrista, de gran interés por parte del artista.

Ricardo Gil ha colaborado y participado en distintas exposiciones colectivas, a lo que hay que sumarle el trabajo para particulares, ya que su obra la podemos contemplar en diferentes puntos de la geografía española, principalmente en Andalucía, Comunidad en la que ha trabajado para un número importante de Hermandades.

Algunas de sus obras destacables son el cartel de la Juventud de las Hermandades de Triana y los Remedios del año 2019, el cartel de la Solemne Procesión de la Pastora de Capuchinos en el 2018 o el cartel del Año Jubilar de Santa María de las Mercedes de Mairena del Aljarafe, también en el año 2018, así como la portada del anuario de 2018 de la Hermandad de las Tres Caídas.

El anuncio del cartelista, al que felicitamos desde estas líneas, pone en marcha la cuenta atrás para los cultos del mes de la Virgen del Carmen.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup