Jaén

Así es el diseño de las nuevas banderas para la Cofradía Matriz de Alharilla

Las banderas que actualmente presiden y desfilan con la Cofradía Matriz fueron donadas por los Hermanos Mayores del año 1991, D. José Beltrán Hueso y Dña. Palmira Gallego Millán, hace ahora justo 30 años.

La tradición manda que siempre que se pueda deben ir portadas a caballo, así como, lucir colgadas en la fachada de los Hermanos Mayores correspondientes a cada año. No obstante, durante estos años, dichas banderas se han ido conservando e interviniendo como consecuencia del gran uso que tienen.

Por ello, la Junta de Gobierno contempla un proyecto para la realización de tres nuevas banderas que vengan a sustituir a las actuales. El diseño de las tres piezas textiles corre a cargo del artista iliturgitano D. Pedro Palenciano OLivares y que presentamos a continuación.

Es importante destacar que las banderas y/o pendones son fieles reproducciones de las que poseen los diferentes ejércitos, en las que se representan los títulos concedidos tras las victorias logradas en los distintos batallones. Por consiguiente, la Junta de Gobierno junto con el diseñador de la obra, hemos basado los colores y escudos según los títulos que le han sido concedidos a la Cofradía o a la Propia Virgen.

Los siguientes motivos escogidos son:

1. La Encarnación: Remitiéndonos al principio de los tiempos en los cuales nuestra devoción aún no había adoptado el nombre del paraje en el que se encuentra, en esta bandera prevalecerá el rojo/granate por ser su color simbólico y en alusión a la fecha a la que se apareció la Virgen aquel 25 de Marzo de 1248, día de la Encarnación.

2. Patrona de Porcuna: Por ser el Titulo que más la une a nuestro pueblo, el cual le confió su patronazgo. Esta bandera enlazará los colores de la Bandera de Porcuna junto a su escudo.

3. Cofradía Matriz: Hará alusión a la Cofradía con su título al completo y escudo. Se propone el verde como color más identificativo.

Las tres banderas seguirán el mismo diseño en cuanto a la cenefa que decora todo el perímetro del tejido y a su vez, se bordarán por ambas caras.

Finalmente, el plazo acordado para la renovación y puesta en marcha de este nuevo proyecto será tras finalizar el próximo mes de mayo, comenzando con la primera de ellas. La idea es ir ejecutando bandera por bandera conforme la Cofradía vaya disponiendo de fondos para ello.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup