Cádiz

Así es el maravilloso cartel de Antoine Cas de la Semana Santa de Cádiz

Esta mañana del 15 de enero se ha presentado el cartel que viene a ilustrar la ansiada Semana Santa de Cádiz capital del presente año 2022, en un maravilloso enclave como lo es la Iglesia de Santiago.

Un cartel realizado por el prestigioso artista el gaditano Antonio Casamitjana, conocido como Antoine Cas, que destaca por el colorido y la magnífica ejecución de mismo, estando presidido por la imagen del Cristo de la Vera-Cruz.

La pintura destila esencia gaditana por los cuatro costados, apareciendo como motivo central y principal el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, cofradía que procesiona el Lunes Santo por las calles de la Tacita de Plata. Pero además, Antoine Cas ha elegido también a María Santísima del Mayor Dolor, de Buena Muerte, que figura en un segundo plano. De igual modo puede percibirse como detalle el corazón atravesado por siete puñales en clara referencia a los Servitas y María Santísima de los Dolores.

En declaraciones a la web Semana Santa Cádiz, Antoine Cas expresa que «un artista fundamentalmente figurativo. El arte contemporáneo está viviendo últimamente de la figuración un poco más que antiguamente.»

En relación a la elección de la Vera-Cruz y el Mayor Dolor, Cas afirma que «la elección de una imagen cuando vas a hacer un cartel es complicada siempre, pero al mismo tiempo debe de ser casi instintivo, porque la idea del cartel lo tienes en la cabeza, tienes una forma de trabajar determinado y en este caso utilicé el Cristo de la Veracruz para hablar un poco de un Cádiz en el que tiene un peso específico, por ejemplo, la cultura genovesa. Es una Semana Santa que tiene que mirar al exterior y que tiene que ofrecer una imagen más universal de lo que es una Semana Santa. Nosotros ya la conocemos y la gente de Cádiz sabemos lo que existe en Cádiz. Hay que intentar que la persona que esté fuera viendo el cartel se sobrecoja. Cualquier imagen de las de Semana Santa de Cádiz es maravillosas y con un especial peso específico emocional. Ha sido como una forma universal de buscar siempre esa imagen en el cartel y he utilizado un crucificado. En este caso ha sido Veracruz. Bueno, creo que funciona para la idea que quería lanzar en general en el cartel.»

Nacido en Cádiz en 1969, Antoine Cas es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. En la actualidad trabaja para galerías de Barcelona, Sevilla y Francia. Su irrupción en la cartelería cofrade es relativamente reciente, 2019.Se define como un pintor atraído por el clasicismo, pero atento al tiempo que le ha tocado vivir. Como cartelista persigue la sobriedad y la elegancia. Indicaba también que el mundo sagrado es el que contexto que debe enmarcar un cartel para cofradías, aunque la cartelería, por estar en contacto con las artes gráficas, con lo digital, con el óleo y el acrílico, debe conectar con lo contemporáneo.