Jaén

Así es el proyecto del nuevo paso procesional de la Oración en el Huerto y Cristo Rey de Mengíbar

La Hermandad Parroquial del Stmo. Cristo de la Oración en el Huerto y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén de la localidad jiennense de Mengíbar ha aprobado en una asamblea Extraordinaria celebrada este martes día 20 de septiembre el proyecto del nuevo paso procesional para sus titulares.

Con el ánimo de seguir avanzando en la ampliación del Patrimonio de la Hermandad y una vez conseguidos los proyectos de la restauración de las Imágenes del Misterio de la Oración en el Huerto y el enriquecimiento del altar de cultos, esta Hermandad no para y la Junta de Gobierno propone este gran e ilusionante proyecto de cara a los próximos años. Las ganas de esta Hermandad se notan, ya que desde el pasado año tienen la parihuela de aluminio a costal con la que incluso realizaron un ensayo solidario en la pasada Cuaresma para ir «calentando» a un pueblo que aún no conoce esta forma de portar los pasos.

El paso ha sido diseñado por José Sánchez García y será tallado por la empresa Artesanía JFS e Hijos. De estilo barroco, lacado en caoba oscura y con detalles en glaseado de nogal oscuro para resaltar la talla, está compuesto por unos respiraderos con moldura en forma cóncava tallada con floretón barroco a juego con la parte baja de los mismos. Tiene esquineros de unión con tres rosetones ciegos en forma estrecha sin sobresalir del canto. La parte central de los respiraderos es en arco central para tener en cuenta el dibujo de los futuros faldones. Toda la estructura de los respiraderos está formada por un enramado de flores abultadas con talla cóncava cosidas en la curva inferior con una moldura de maguetón, en el centro de cada uno de ellos llevarán un medallón con simbología alegórica de la Hermandad.

En la canastilla podemos contemplar una parte central con ramillete de flor de lirio en las esquinas haciendo referencia a los respiraderos. Las cartelas de la canastilla irán, en una fase posterior, en orfebrería plateada en conjunción con el juego de fanales que ya posee la Hermandad gracias a la donación de una familia y que añadirán luz al paso.

En la parte extremo/central del hueco de las cartelas lleva un maguetón tallado en curva para dar continuidad a las capillas. La moldura inferior va en buche de paloma tallada en la parte central con flor de lis atravesada con moldura cincelada. Dando continuidad por doble peana en la base de las capillas y las columnas. La moldura superior va en escalera tallada con flor barroca en espejo, haciendo curva la moldura y su talla en las capillas y dándole profundidad de saliente.

Las Capillas van con continuidad de la moldura en la parte inferior y superior, con curva de arco de provenzal, con base y capitel a juego de la moldura y dos columnas de estilo salomónico a espiral inversa desde el centro. La hornacina tiene una profundidad adecuada para albergar las imágenes de acompañamiento. Dichas imágenes serán de madera policromada que representarán, en la delantera a Santa María Magdalena, como Excelsa Patrona de Mengíbar y en los demás lados a los Apóstoles que acompañaron a Cristo en sus momentos más íntimos como son San Pedro Apóstol en la parte trasera, San Juan en el lado izquierdo y Santiago en el lado derecho.

Los esquineros tienen forma de escalón siendo la parte inferior la más larga que coincidirá con las medidas finales de los respiraderos. La moldura seguirá la misma forma de la canastilla y el centro será un pilar tallado en forma de S con tipología barroca agrazado en su parte exterior con dos floretones y haciendo escuadra en la parte inferior con otra similar. 

Respecto a las maniguetas serán de tipo bastón barroco tallado a cuatro caras dibujado extrayendo una parte de los respiraderos y de la canastilla, uniendo todo el conjunto en sí en una pieza tan pequeña.

En una fase final a la Hermandad le gustaría concluir el paso con unos candelabros también en madera que completarían el estilo y diseño final del mismo.

Aparte de las diversas actividades que la Hermandad Parroquial realizará para conseguir los fondos necesarios para la consecución de las distintas fases del proyecto, se va a poner algunas de las partes del paso para que puedan ser donadas de manera íntegra o parcial por Hermanos, Devotos o Familias que lo deseen de manera que puedan aparecer sus inscripciones en dichas piezas, así como la entrega de un Certificado de donación que se entregarían a cada donante. También se harán cuadrículas con algunas piezas del paso para que todo aquel que quiera aportar su granito de arena y colaborar con este gran proyecto pueda hacerlo. Dichas piezas serán las cuatro capillas, las cuatro esquinas y las cuatro maniguetas.

En unas semanas, también se publicará el diseño de los nuevos faldones así como el del llamador del nuevo paso, con todas las explicaciones y desarrollo de dichos diseños.

La Hermandad espera que poco a poco se avance en la recaudación de fondos y se avance en las distintas fases de este ilusionante proyecto de una pequeña pero trabajadora Hermandad Parroquial.