El imaginero Pedro Pila acaba de culminar su primera dolorosa de tamaño natural, una imagen, gubiada bajo la advocación de María Santísima de la Aurora, realizada en madera de Cedro y policromada con la técnica del polimento y al óleo que representa a la Madre de Dios bajo la mirada personal, única e intransferible del artista cordobés.
Según ha explicado el propio Pila a Gente de Paz «se trata de una dolorosa cuyo boceto se realizó a petición de la Agrupación Parroquial de la Salud de Puerta Nueva y pese a que el boceto gustó, la joven corporación se inclinó por hacerse en primer lugar con la imagen del Señor, por lo que ahí quedó todo».
«Tiempo después – continúa el artista -, una persona que llegó al taller del imaginero vio el boceto, le gustó bastante y decidió realizar el encargo para que recibiese culto particular en la ciudad de Jaén», lugar al que la imagen ha viajado y donde un grupo de devotos de la capital del Santo Reino tendrá el privado privilegio de venerar a través de su talla a la Madre de Dios.
En la actualidad, Pedro Pila está inmerso en la ejecución del misterio de la Exaltación en la Cruz de la Hermandad de las Lágrimas, su primera obra para Córdoba capital, así como en otros proyectos para distintos puntos de la geografía española. Además, cuenta con una niña hebrea en el paso de la Borriquita de Villanueva de Córdoba y varias imágenes en la Semana Santa Chiquita de Aguilar de la Frontera. También ha realizado varias imágenes para colecciones privadas de Talavera de la Reina (Toledo) y Olula del Río (Almería).
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre




