Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 📷 Galerias

Así es la imagen de Judas Iscariote de la Salud de Puerta Nueva

Judas aparece acercándose por detrás de Jesús a su lado izquierdo para permitir la completa visión frontal de la imagen del Señor

La imagen refleja en su rostro la complejidad del personaje

La Pro-hermandad de la Salud de Puerta ha presentado este domingo para la historia la espectacular imagen de Judas Iscariote, una vez que lo han permitido las circunstancias, superada la situación de confinamiento derivada del Estado de Alarma decretado por el gobierno de España, a consecuencia de la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Una presentación que se ha desarrollado observando las lógicas medidas de aforo y distanciamiento. Cabe recordar que la primera intención de la corporación fue realizar una presentación de la imagen de índole telemática, si bien la ampliación del Estado de Alarma motivó que esta posibilidad quedase descartada ya que, tal y como subraya el propio Cano, «una vez prolongado, pensamos que ya no había prisa para presentarlo», toda vez que «es algo que en lo que hemos trabajado durante un año para que se vea, y constatando la situación, decidimos que el imaginero no tuviera que correr para terminarlo y, una vez pasara todo, presentarlo de una forma adecuada para los hermanos y el pueblo de Córdoba.

La escultura del apóstol Judas Iscariote es una obra de cuerpo entero para vestir de tamaño igual al natural, realizada en madera de cedro real y policromada al óleo. Viste túnica y abrigo con capucha en colores tierra, manto sobre la cabeza en verde seco y fajín a rayas. El apóstol aparece acercándose por detrás al maestro, a su lado izquierdo, para permitir la completa visión frontal de la imagen del Señor que tendrá plena visión frontal y por el costero derecho del paso, dispuesto a consumar la traición, con su mano diestra sobre el hombro derecho de Jesús y la siniestra sobre el antebrazo izquierdo de Jesús. Entre el fajín que ciñe su cintura porta el atributo principal del apóstol, la bolsa con los 30 siclos de Tiro, que tiene un doble significado, primero como símbolo de la deslealtad hacia su Maestro al entregarlo por 30 monedas de plata y segundo para recordarnos la confianza que Jesús y los apóstoles depositaron en Él, ya que, como recoge el evangelio de San Juan, fue nombrado tesorero de los pocos bienes del grupo.

En su rostro se refleja la complejidad del personaje, un apóstol díscolo e indócil a la vez que cobarde al terminar él mismo con su vida tras arrepentirse, convencido del acto que estaba realizando y totalmente resignado al papel de villano que le ha tocado representar ya que sin él la Pasión de Cristo no se podía haber llevado a cabo como Dios la dispuso. Con la policromía del rostro está concebida en tonos tierra y representado en edad madura, la imagen presenta rasgos marcados, mirada penetrante hacia Jesús que recoge el conflicto interior del personaje, nariz pronunciada y ceño fruncido. Está dotado con cabello largo de tonos rojizos -un color diferente del de la mayoría) tiende a identificarse en algunas épocas del arte con el mal, con la traición- y recogido en una coleta, barba bífida de pequeños y profusos rizos. Tiene la cabeza inclinada hacia el Señor con el cuello pronunciado en tensión y la boca entreabierta pronunciando las palabras “Salve, Rabbí -Salve, Maestro-”.

Concebida por el imaginero Manuel Luque Bonillo, la imagen forma parte esencial y necesaria del misterio que acompañará al Señor a cuyo alrededor se situarán sus tres discípulos predilectos, Pedro Santiago y Juan, en un ambiente de tensión e incertidumbre, el apóstol que se sitúa más cercano a Jesús será el Apóstol San Juan. En el lado opuesto se encontrará la imagen de Santiago Apóstol, situado de frente al costero izquierdo. Cerrará el primer grupo la imagen de San Pedro que se encontrará situado hacia la mitad del misterio esperando la llegada de la turba, situado bajo el olivo girado en el costero hacia la trasera del paso en actitud defensiva hacia Malco que se acercará al otro lado del olivo. En la trasera del paso, detrás el olivo se encontrará la segunda escena que representa el arresto de Jesús, formada por el conjunto de las imágenes de Malco y Gamaliel.

 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup