Jaén, 🎶 Pentagrama

Así es la marcha de Hervás para el XX Aniversario de la Estrella de Jaén

El pasado 28 de enero tuvo lugar el concierto del XX Aniversario de una de las agrupaciones musicales más importantes de las últimas dos décadas en el panorama musical andaluz, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, conocida popularmente como «La Estrella» de Jaén. Su música volvió a brillar haciendo honor a ese nombre durante el concierto, en un Salón Sierra Mágina del Edificio Caja Rural prácticamente lleno, donde llamó especialmente la atención la marcha estrenada por la formación jienense, titulada «El Legado de nuestra Fe».

La marcha, que fue acogida calurosamente por el público asistente, es obra del conocidísimo compositor José Manuel Mena Hervás, y sirve de homenaje a todos y cada uno de los componentes de la banda y su principal pasión, la música procesional. Un legado transmitido de generación en generación donde el eje vertebrador es la Fe a Dios. Tal y como se puede comprobar en el audio de la marcha, Hervás ha vuelto a crear una obra magnífica de comienzo a fin, con unos aires clásicos que nos transportan a épocas pasadas, y que posee su sello inconfundible. Un estilo de componer obras que facilita el diálogo entre el público y la imagen sagrada en una procesión en la calle, además de encajar perfectamente en el andar costalero, y que ya nos ha dejado otras marchas procesionales popularísimas y que suenan a lo largo y ancho de nuestra tierra, como «Oración» u «Oh Bendita Estrella». La interpretación por parte de la Estrella de Jaén es sencillamente exquisita, defendiendo con solvencia una composición muy exigente de comienzo a fin que hace justicia a esos veinte años de brillante música por cada rincón de Andalucía por el que han pasado. «El Legado de Nuestra Fe» puede ser el punto de inflexión que vuelva a servir de trampolín a una banda que, lustros atrás, fue un referente indiscutible para la música procesional a nivel andaluz, ya que es una marcha que, como decía, suena a década de los noventa. La Estrella de Jaén continúa brillando con luz propia actuación tras actuación, desprendiendo una luz cada vez más intensa.

Sin duda esta marcha sonará, y mucho, en la Semana Santa de 2017 allá por donde brinde su música la Estrella de Jaén, cuando pisarán hasta tres capitales de provincia: Jaén, acompañando al paso de misterio de su Hermandad el Domingo de Ramos, en Almería, acompañando a la Coronación de Almería el Martes Santo, y en Málaga, poniendo su música tras el trono de la Misericordia.

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup