Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Así es la nueva y bellísima saya para la Virgen de la Salud de Triana

La Hermandad de San Gonzalo del sevillano barrio de Triana ha visto engrandecido su patrimonio merced a la hechura de una nueva saya para la Virgen de la Salud, enriqueciendo así el ajuar de la dolorosa.

Este domingo 27 de septiembre, en la misa de hermandad de las 13 horas, ha tenido lugar en la parroquia la bendición de la nueva saya que ha realizado para Nuestra Señora de la Salud el bordador José Librero Fernández, quien ha seguido el diseño dibujado por Miguel López Escribano. 

Se trata de una saya de estructura simétrica, bordada en oro  y sedas. El bordado se distribuye partiendo de tres ejes, uno central simétrico y dos laterales asimétricos. Que centran y reparten toda la ornamentación de la pieza. El diseño parte de un original realizado para un proyecto de saya para la Virgen de la Salud del año 1981 del Granadino Don Miguel López escribano (1923-2003) propiedad de la Familia de Don Juan Lérida, que Se ha adaptado y enriquecido por José Librero Fernández para adaptarlo a las dimensiones de la Imagen,  acentuando las trazas modernistas que lo componían, combinándolas con elementos regionalistas.

La Ornamentación está compuesta por una trama vegetal de la que parten cintas, carretes, frutas, flores, roleos y macetillas que centran una venera, todo bordado en oro y sedas de colores usando multitud de técnicas de la escuela de bordado en oro tradicional sevillana, destacando la hojilla y la cartulina y los diferentes tipos de matizados y «degradés» utilizados  para combinar las sedas  de colores con el hilo de Oro.

La Saya Presenta recursos de la Corriente preciosista del Bordado en oro con múltiples piezas montadas al aire  que dotan de Gran volumen y vistosidad al conjunto, destacando dos grandes flores  bordadas en oro y sedas engarzadas  sobre tembladeras que añaden movimiento al conjunto y  lo relacionan   con la joyería usada en la corriente artística que inspira la obra. El soporte elegido para el bordado de la pieza ha sido un lamé de plata fina fabricado en la  década de los años 20 del SXX,  aportando a la obra la textura y el brillo propio de las Prendas de alta Costura Bordadas en Europa durante la última década del SXIX y las Primeras del SXX.

José Librero Fernández, regenta su Taller Propio en Coria del Río desde donde realiza trabajos para Sevilla y multitud de pueblos y ciudades de Toda Andalucía. Para la Hermandad de San Gonzalo ha realizado distintos trabajos  entre ellos otra saya y un manto para la Virgen de la Salud, y una túnica para el Señor del Soberano Poder.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup