Así será el misterio del Traslado al Sepulcro

Este domingo, día 2 de julio, ha tenido lugar una histórica reunión en los salones de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, a la que estaban convocados todos los componentes de la Pro-Hermandad del Traslado al Sepulcro, para la presentación del Proyecto de hechura del Santísimo Cristo de las Almas en su Traslado al Sepulcro. Un proyecto de Misterio que preside la imagen del Cristo y quedará compuesto por siete figuras, que acometerá el imaginero cordobés José Antonio Cabello y que ha sido aprobado por unanimidad.

La imagen será tallada en madera de cedro real y tendrá una altura aproximada de 180 cm, destacando, en palabras del autor, por su serenidad, dulzura, misericordia y unción sagrada. El resto del misterio, que está articulado en torno a dos escenas, nos muestra por un lado a San Juan Evangelista y a los Santos Varones levantando el cadáver de Cristo, a cuyos pies aparee un ángel que simboliza el luto celestial por la muerte del Redentor. En la trasera de la escena y en un plano más elevado, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso queda al pie de la Cruz, siendo consolada por María Magdalena. Ambas escenas se conectan a través de la mirada que intercambian el discípulo amado y María, fiel reflejo de las palabras de Jesús desde la Cruz: «Mujer, he ahí a tu hijo». Luego dice al discípulo: «He ahí a tu madre».

El trascendental Cabildo ha aprobado el proyecto presentado quedando pendiente de aprobación distintas propuestas de financiación para poder materializarlo, más allá de las que ya están en marcha. Para dilucidar este extremo, se ha habilitado una urna para todos aquellos hermanos que quisieran colaborar con aportaciones económicas con vistas a afrontar el primer pago de la realización de la imagen. 

Así lo ha puso de manifiesto la corporación en un comunicado, hace apenas unos días, precisando la importancia de contar con la aportación desinteresada del mayor número posible de hermanos recordando que cualquier donativo que se realice está sujeto a importantes desgravaciones fiscales hasta unos máximos marcados por la ley tributaria.

En el citado comunicado, la entidad subrayaba el deseo de contar además con el mayor número de ideas y propuestas para ayudar a la financiación de este importante proyecto para el futuro de la hermandad. Dada la importancia de los temas a tratar, la corporación rogaba encarecidamente la presencia mayoritaria de hermanos a esta reunión, como así ha ocurrido. Con la decisión emanada de este trascendental Cabildo sienta las bases de un ilusionarte proyecto que determinará de manera incuestionable su futuro inmediato.