Córdoba, 📷 Galerias

Así será el paso de San Rafael

Un diseño de Antonio López Peláez que será ejecutado por el tallista cordobés José María Higuera.

El Patio Columnas del Real Círculo de la Amistad, ha sido el escenario elegido por la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba, para presentar el proyecto de confección un nuevo Paso para la sagrada imagen de su Titular, El Arcángel San Rafael, con vistas a recuperar, de manera estable, la presencia del Arcángel en las calles de su ciudad. Se trata de un diseño, en el que destacan las formas rectilíneas y llaman poderosamente la atención los cuatro candelabros arbóreos que presiden las esquinas, concebido por Antonio López Peláez, que será ejecutado por el tallista cordobés José María Higuera.

El paso, que respetará la peana que tiene la imagen junto con las medidas de la propia talla y la puerta de la Iglesia del Juramento, gozará de un marcado estilo neoclásico como el templete que cobija al Arcángel. Los respiraderos y la peana están inspirados en el templete. Cuenta con candelabros arbóreos de diez puntos de luz de dos metros de altura. En la base llevará ángeles y cabezas de querubines y el conjunto presentará además unas cartelas rectangulares con distintas imágenes cordobesas. El paso tendrá 3,60 m de largo por 2,10 m de ancho, 60 cm de respiraderos y 65 cm de peana.

José María Higuera, aprendió el oficio de su padre,  A. Carmelo Higuera, profundo conocedor de la ebanistería, la carpintería religiosa y retabilística, junto a su labor de aprendizaje en varios talleres, mezclado con un interés autodidacta de conocer más profundamente todas las técnicas artísticas en su afán perfeccionista. Tras pasar por la Escuela La Merced encargada de reconstruir el retablo de la Iglesia del Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, alcanzando en ella las mejores calificaciones en talla, dibujo o historia del arte entre otras, abrió taller propio hace más de veinte años. Taller que engloba todos los aspectos necesarios para la realización de un paso o trono, un retablo o una restauración o dorado. Desde la realización de un proyecto acorde a cada hermandad o imagen, pasando por la idónea carpintería para su elaboración, siendo un valor importante ésta, estando pendientes de todos los detalles, así como la talla, sacando el mejor partido a esa buena preparación y al diseño, y su acabado ya sea barnizado o dorado con la mejor preparación y materiales.

Concibiendo cada trabajo como un conjunto, Higuera concede la mayor importancia a cada fase y en nuestro afán de buscar la belleza y armonía nos esmeramos en cada detalle. Su taller ha trabajado para numerosas hermandades de todas las provincias y capitales, entre las que destacan la Hermandad de los Dolores o el Amor de Córdoba, el Jesús Despojado de Jaén, el Perdón de Motril (Granada), Coronación de Almería, o la Borriquilla de Linares (Jaén) o Salud de Palma del Río (Córdoba), con trabajos para Sevilla en Pedrera, Marchena o para los reconocidos diseñadores sevillanos Victorio & Luchino.

Un proyecto ilusionante

Cabe recordar que en junio del año pasado, adelantamos en Gente de Paz la posibilidad que por entonces sobrevolaba la Iglesia del Juramento, de que en las cercanías o el propio 7 de mayo – la opción que goza de mayor peso, si bien en el seno de la corporación hay quien entiende que debería ser en octubre -, las calles de Córdoba podrían volver a tener la presencia de la Imagen del Arcángel que tallase Alonso Gómez de Sandoval en 1735. Esa al menos era la firme intención de la hermandad que le rinde culto y así se comentó abiertamente en el homenaje que tuvo lugar en el templo el pasado 29 de junio de 2017, a las dos últimas cuadrillas que pasearon al Custodio por las calles cordobesas. No ha dado tiempo para que esa ilusión quedase materializada en mayo de 2018, pero con el anuncio de la presentación del proyecto, su materialización se halla al alcance de la mano.

No obstante ya matizábamos que en aquellos momentos no era más que una intención que se mencionó con absoluta naturalidad a los asistentes al encuentro pero para la que no existía aún nada concreto y debería, en todo caso, trabajarse en este sentido. La fecha preferida para recuperar esta procesión, para que la hermandad ya estaba trabajando en tener paso propio, obedece a que según la tradición popular fue el 7 de mayo de 1578 cuando San Rafael se apareció al Padre Andrés de las Roelas para anunciarle que desde entonces protegería al pueblo de Córdoba erigiéndose en Custodio de la ciudad.

La talla fue reformada y terminada en el año 1795 por el mismo autor y se le incorporo mas elementos y las reliquias que guarda en el pecho. Lleva un bordón de peregrino con la calabaza y entre otros se puede apreciar un Ángel portando una cartela con la Inscripción del juramento que San Rafael hizo en el año 1578 en su quinta y última aparición al Padre Andrés de las Roelas. otro de los Ángeles lleva en una filacteria con la inscripción: “Medicina Dei” (“Rafael” significa Medicina de Dios) podemos apreciar a otro de los Ángeles portando un pez.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup