Sevilla, ⭐ Portada

Así será la importante contribución de la Hermandad de las Penas a la exposición del Consejo

Con motivo de la suspensión oficial de los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa de Sevilla de 2021 se está organizando una magna exposición que muestre la evolución secular de la Semana Santa de Sevilla, ocupando todo el espacio expositivo de la Fundación Cajasol en Sevilla y cuyo fin es de carácter cultural, social y benéfico 

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla quiere aprovechar esta situación para exponer el vasto patrimonio de carácter procesional que las hermandades de penitencia poseen como muestra de ofrenda y amor a sus advocaciones.

Esta gran exposición, bajo el título de “In nomine DEI”, mostrará la suntuosidad del patrimonio artístico de la Semana Santa hispalense, conformando un gran retablo de la Pasión, dedicado a los que fueron, son y serán autores de la misma.

La Hermandad de las Penas participará, como no podía ser de otra manera, con una muestra de su valioso patrimonio. A petición de la organización de la misma, capitaneado por su comisario Don Antonio Garduño, estos son los enseres con los que contribuirá a tan magnífica exposición:

  • Seis ángeles pequeños del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas. 

Autor: Rafael Barbero Medina

Diseño: Rafael Barbero Medina

Material: Madera de Ciprés tallada y policromada

Estilo: Barroco

Fecha proyecto:1955

Estreno:1958

Restauración: 2005

Tamaño: 45 cm

Descripción: Querubines alados de perfecta talla y encarnadura. Presentan sendos paños de pureza en color grana y verde. Portan símbolos pasionarios de plata que son los clavos y lanza. Fueron restaurados en 2005 por Doña Encarnación Hurtado Molina.

  • Imagen de la Virgen del Carmen de la entrecalle del paso de palio.

Autor: Rafael Barbero Medina (talla). Jesús Domínguez Vázquez (Orfebrería).

Diseño: Juan Carrero Rodríguez

Marfil, oro, plata Blanca y piedras de ágata

Material: Marfil tallado, cincelado y repujado

Estilo: Renacimiento

Fecha proyecto: 1969

Estreno:1970

Tamaño: 24,50 cm.

Descripición: Representa a la Virgen del Carmen que en alabastro presidió el convento Casa Grande del Carmen, actualmente en la parroquia de San Lorenzo. Esculpida en marfil con atributos, coronas, cetro y escapulario de oro; ráfaga y media luna en plata. Aparece sobre peana argentea con piedras de ágata, sostenida sobre leones románicos.

  • Frontal del paso del Señor. (Moldurón y faldón delantero)

Autor: Esperanza Elena Caro (Bordados), Rafael Barbero Medina (Imaginería), Jesús Domínguez Vázquez (Orfebrería), Pasamanería Alba Antonio Vega (Moldurón)

Diseño: Cayetano González Gómez

Materiales:

Terciopelo de Lyon en color carmesí  con elementos bordados a realce en hilo de oro fino y sedas de colores.

Figuras talladas en marfil y ropajes bordados en giraspe con hilos de oro y sedas de colores

Orfebrería de plata de ley

Estilo: Barroco-Rococó

Fecha proyecto: 1960  

Estreno: 1962                              

Descripción: Respiradero-faldón con enmarque bordado en estilo barroco-rococó armonizado con el canasto de las andas. Conjugan sus adornos con edículos que amparan un apostolado de bulto de 25cm. de alto; bordados en giraspe, con carnes de marfil. Estas imágenes están basadas de las existentes en las pinturas murales pintadas por Lucas Valdés para el templo de la Magdalena. Las hornacinas se componen de columnas, adornos de roleos y pelleginas que nacen de la parte inferior del faldón. 

Los evangelistas son: Santiago (Patrón España) y  San Pedro. El centro del paño lo preside el escudo de la Hermandad

  • Techo de palio del paso de María Santísima de los Dolores 

Autor: Taller de José Manuel Elena Caro

Diseño: Cayetano González Gómez

Materiales: Terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino con aplicación de diferentes técnicas

Estilo: Barroco

Fecha proyecto: 1955

Estreno: 1957

Restauración: 2011

Descripción: A finales de 1955 se presentó el proyecto de Cayetano González para el techo de palio configurado por una amplia guardilla con motivos vegetales y frutales y en el centro aparece el corazón con los siete puñales. El dibujo es simétrico.

El palio es restaurado en el año 2011 por el taller de Herederos de Esperanza Elena Caro, con la supervisión de José Manuel Elena Martín y su hija Carla Elena. Dicha restauración consistió en sustitución del tejido base de terciopelo por uno nuevo y la limpieza de todas las piezas bordadas. En dicha restauración se realiza nuevo bastidor de madera de cedro realizado en el taller de carpintería de Juan García de la localidad cordobesa de La Rambla.

El palio está rematado en su parte superior con repostero de loneta ignífuga que presenta dibujo serigrafiado con motivos de los bordados de los faldones de ambos pasos.

  •   Bambalinas de palio del paso de María Santísima de los Dolores

Autor: Taller de Manuel Elena Caro

Diseño: Cayetano González Gómez

Materiales: Terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino rematada por fleco tipo “toalla” y borlas “tocón”

Estilo: Barroco

Fecha proyecto: 1954

Estreno: 1955-1959

Descripción: A finales de 1955 se presentó el proyecto de Cayetano González de bambalina bordada en su exterior de rica ornamentación de sinuosos adornos de roleos, acantos y tulipanes de gran relieve rematada; con difícil trabajo de la paredilla. El interior es más suave de adornos. En su parte inferior de cenefa de hilo fino del que cuelga el fleco de tipo “toalla” formando en su parte superior una redecilla y rematado todo el conjunto con borlas tipo “tocón”.

  • Cresterías del palio de María Santísima de los Dolores

Autor: Orfebrería Villareal

Diseño: Manuel Villareal Fernández

Materiales: Plata blanca. Plata dorada

Cincelado y repujado

Estilo: Renacimiento

Fecha proyecto: 1953

Estreno: 1955

Descripción: Cornisa de la que penden las bambalinas del palio. Recuerdan el molduraje de la custodia de la Santa Espina, de la Catedral Hispalense. De líneas ingleteadas, con perfiles curvos y escocias; lleva sobrias cartelas y arbotantes emperlados en plata dorada. En el centro figura amplia cartela de plata blanca con ornamentación perimetral dorada; en el interior se representa una imagen en altorrelieve de San Vicente Mártir. En las cartelas laterales se representan símbolos de las letanías de la Virgen “Fuente de Vida” y “Arbol”. Por la parte alta se remata con penachos triangulares con ornamentación vegetal, y por la parte inferior con capiteles trapezoidales y cenefa de ornamentación vegetal. Trasera. En el interior se reproduce en altorrelieve el escudo de la archidiócesis representada por la imagen de la Giralda flanqueada por dos ánforas; faltando el remate del último cuerpo añadido en la torre y el Giraldillo. En las cartelas laterales se representan símbolos de las letanías de la Virgen “Puerta del Cielo” y “Estrella de la mañana”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup