Sevilla

Así son los actos y cultos de la Milagrosa en conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

El teatro hogar Virgen de los Reyes de Sevilla fue testigo este viernes de la presentación de los actos y cultos conmemorativos el 450 aniversario de la Victoria en la batalla naval de Lepanto y la divina intercesión de la Santísima Virgen del Rosario. Una efemérides que será celebrada con plena intensidad por la sevillana Hermandad de La Milagrosa. En el transcurso de la presentación se presentó el cartel obra de José Tomás Pérez Indiano, el logo realizado por José Pulgar Rama y el estreno de la marcha procesional conmemorativa, obra de Julio Pardo Merelo, interpretada por la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla.

Los actos darán comienzo el 23 de septiembre de 2021 con la conferencia «El Mediterráneo y el poder otomano en el siglo XVI», a cargo de Francisco Pérez Aguilar. El 25 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro «La Señora de Lepanto», de José Antonio Gómez y el estreno de una marcha procesional para agrupación musical dedicada a la Virgen del Rosario realizada por Emilio Muñoz Serna en un lugar aún por determinar. El 28 de septiembre se desarrollará la conferencia «La Victoria en Lepanto, en defensa de la Cruz» por el capitán de navío en retiro Enrique Tapias Herrero en la Comandancia naval de Sevilla. Entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre se celebrará solemne triduo a la Virgen del Rosario.

Logo

El 1 de octubre, coincidiendo con el ciclo cultual, tendrá lugar la presentación de un número extraordinario del Boletín de las cofradías dedicado a la corporación hispalense y el 2 de octubre se pronunciará la conferencia «La Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto», a cargo de Carlos José Romero Mensaque. El 3 de octubre la Hermandad celebra la función solemne a María Santísima del Rosario y al día siguiente será el turno de la conferencia «La galera real de don Juan de Austria», pronunciada por Emma Camarero Calandria.

Ya el 7 de octubre se celebrará solemne función conmemorativa del 450 aniversario de la victoria en la batalla de Lepanto y la divina intercesión de la Santísima Virgen del Rosario. Ese día se presentará y bendecirá en la parroquia una imagen réplica de María Santísima del Rosario en tamaño académico, realizada por el escultor Manuel Montaño, que será ofrecida por la Hermandad a la parroquia de San Andrés en Patras, Grecia. Entre los días 9 y 11 de octubre la Hermandad está previsto un viaje a Grecia, en representación del país por haber sido parte integrante de la liga Santa en la batalla de Lepanto de 1571 qué fue capitaneada por el español Juan de Austria.

El 9 de octubre tendrá lugar en Grecia la presentación de la imagen mencionada en la parroquia de San Andrés, en Patras, siendo esta la iglesia católica más cercana al lugar donde ocurrió la batalla de Lepanto. Allí, la imagen será depositada para veneración de los católicos griegos, estando presente en los actos conmemorativos que allí se celebran. El 10 de octubre, también en Grecia, se celebrará una misa solemne oficiada por el arzobispo de Atenas, monseñor Sevastianos Rossolatos, ante la imagen réplica de la Virgen del Rosario y la reliquia de San Pío V en la parroquia de San Andrés.

Ya de vuelta a casa, los días 23 y 24, la Hermandad celebrará un besamanos a la Virgen del Rosario y un besareliquia de San Pío V, qué infusión de las circunstancias podrán ser sustituidos por una solemne veneración. El propio 23 de octubre se celebrará un rosario y una vigilia de oración ante la imagen de María Santísima del Rosario durante su besamanos o veneración.

Además del mencionado viaje a Grecia la Hermandad ha previsto tres viajes más. Un viaje a Barcelona para visitar la réplica de la galera real de don Juan de Austria en el Museo marítimo con visita a la catedral donde se encuentra el Santo Cristo de Lepanto. Un segundo viaje a Granada para visitar el camarín de la Virgen del Rosario, obra cumbre de los camarines, cuya ornamentación está basada en la batalla de Lepanto. Y un tercer viaje a Villarejo de Salvanés (Madrid), para visitar el convento de la Virgen de la Victoria de Lepanto y ganar la indulgencia plenaria del Año jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco a la diócesis de Alcalá de Henares por el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. Todos ellos, en fecha aún por determinar.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup