Sevilla, ⭐ Portada

Éxtasis de matices en el brillante cartel de Pérez Indiano para la Milagrosa

El portentoso pintor vuelve a enamorar con una obra vanguardista repleta de color, armonía y misticismo

El excepcional artista José Tomás Pérez Indiano ha presentado el cartel de la Hermandad de la Milagrosa que conmemora el 450 aniversario de la victoria en la batalla de Lepanto y la intercesión de la Virgen del Rosario.

El acto, que se ha iniciado a las 20:30 horas, ha contado con la asistencia de numerosos devotos de la corporación y seguidores de la estelar trayectoria de Pérez Indiano, que no han querido perder la ocasión de ver de cerca la esperada obra.

Cartel de Indiano para el aniversario de la batalla de Lepanto.

Un acontecimiento extraordinario como el que este año se conmemora necesitaba obligatoriamente a un artista fuera de serie y una composición pictórica sorprendente.

La maravillosa obra se fragmenta en tres bloques:

– El primero es alusivo a la Santisima Virgen del Rosario, Titular Mariana de la cofradía del Sábado de Pasión. Explica Indiano que la Señora emerge en un plano donde es coronada por un ángel como reina de cielos y tierra, en una atmósfera de la que sobresale su rostro y parte del tocado. La imagen aparece enmarcada por una aureola con la leyenda ‘GALEONA’. Este término fue dado por los marineros a la imagen que viajaba con ellos en las naves y galeones llegando a América y Filipinas.

– El segundo bloque de la obra se basa en la batalla de Lepanto como una ventana abierta al golfo de Patras donde tuvo lugar la contienda. Los galeones y el fuego que se vislumbran en la pintura hacen vivir al espectador lo que allí sucedió. Asimismo, los soldados en la batalla cierran esta ventana a la historia de Lepanto.

Junto a ello, la mano de la Santísima virgen sostiene la bandera de la Liga santa. A su vez, aparece en el cartel la coalición militar integrada por la Monarquía Española, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya para luchar contra el Imperio otomano. Y a su lado, es posible ver un rosario a modo de escalera al cielo. Como curiosidad, la cruz que pende del rosario es el Báculo de Juan Pablo II, fiel defensor de las gracias del Santo Rosario.

En la Parte derecha, un ángel sostiene la bandera del Vaticano, haciendo alusión al Papa Pío V.

– El tercer bloque de la obra, se fundamenta en los símbolos. Se atisban banderas de todos los estados y estatutos participantes en la batalla se recogen a modo de cadeneta. Estos son (de izquierda a derecha): La Orden de San Esteban, la Republica de Venecia, la Republica de Génova, la España con la cruz de Borgoña, la Orden de San Esteban y el Ducado de Saboya.

Todas ellas se enlazan en unas cuentas del Santo Rosario, que enmarca la parte derecha de la obra y está inspirado en la fachada de la Natividad de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por Gaudí. Este rosario representa una escalera al cielo que enmarca la obra.

Como guiños a la Hermandad de la Milagrosa, observamos dos medallones: uno contiene el escudo de los Domínicos, pues Santo Domingo fue el “fundador” del Santo Rosario de la mano de la Santísima Virgen; y el otro incluye el escudo de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

Pérez Indiano emociona y cautiva a partes iguales que este impresionante cartel que se convierte desde esta noche en una de las pinturas destacadas de su obra.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup