Cádiz

Así son los horarios e itinerarios de la Coronación Canónica de la Virgen de las Penas de Cádiz

El muy gaditano barrio de la Viña se prepara para vivir un acontecimiento radiantemente histórico: la Coronación Canónica de la Virgen de las Penas de la Archicofradía de la Palma, que tendrá lugar el domingo 14 de agosto.

Este miércoles 10 de agosto dará comienzo el intenso calendario de actos de esta recta final de la corporación gaditana. A las 19.30h será la Eucaristía en la calle de La Palma. Tras la celebración litúrgica (en torno a las 20:30h) será la Solemne Procesión de Gloria de la dolorosa al Convento de Santo Domingo sobre el paso del Cristo de la Misericordia, sede canónica de la Virgen del Rosario, Patrona de la capital gaditana. El itinerario a seguir es Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos, Rosa, San José, Mateo de Alba, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, contando con la Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda para brindar el contrapunto sonoro.

En Santo Domingo estará durante el jueves 11 estando en Besamanos extraordinario, partiendo el viernes 12 hasta la Catedral de Cádiz, haciendo una visita a otra de las grandes devociones de la ciudad, el Nazareno de Santa María. El traslado dará comienzo a las 19:30h, recorriendo las calles Compás de Santo Domingo, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral, contando de nuevo con la formación musical sanluqueña para hacer sonar sus acordes tras la Virgen de las Penas.

El domingo 14 de agosto es el día marcado en rojo por los cofrades gaditanos. A las 11:00h tendrá lugar el Solemne Pontifical de Coronación presidido por el obispo de la Diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza Boy, quien coronará canónicamente a la dolorosa de la Viña. A las 20:00h será la Triunfal Procesión de Alabanzas de la Virgen de las Penas de regreso a su sede canónica, ya sobre su paso de palio y acompañada por la Banda de Música del Carmen de Salteras. El itinerario es: Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, San José, Rosa, Pastora, Plaza del Tío de la Tiza, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet, Virgen de la Palma y a su templo (en torno a las 3:00h).